Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carta te escribo martín martínez

Querido hermano: Y desnortados, en principio, pues esto no tiene pies ni cabeza como aquel traje que regalaba Obama al mandatario que silencio. Y es que en llegando el tiempo de confeccionar las listas, los que ganan son los listos. Y claro, los que andamos por libre -”aunque sí nos importa el resultado-” estamos asombrados de la cara dura de buena parte de esa tribu política. Echa, si no, una mirada a esa lista de futuros (y presuntos) procuradores que ha dado a conocer el Partido Socialista Obrero Español, (dicho PSOE), y te percatarás de ello. Pedro Nieto, a quien todavía se le conoce en Tras la Bóveda y el Campo de los Judíos de Ponferrada por Pedrín, ha rebotado y ha echado las patas al aire; no se lo esperaba porque no se había percatado que el clan de Buitrón (más que buitre) manda mucho en el Bierzo, y la familia dicen los sicilianos es la famiglia . El cabreo de Nieto rebotaba por el monte Arenas y las riberas del Sil; lo dejaron a la luna berciana.

En Astorga Viti, Victorina Alonso -”aún no la he visto-” me dicen es la estampa de la resignación; de poco le han servido sus muchos desvelos y ser entre todos los procuradores la más activa, como aquel rayo poético no cesaba y no cejaba en sus empeños, en estos ocho años. De esta manera pagaba Roma a sus aliados, ejemplo que toman las cabezas pensantes de nuestra provincia, que casualmente todas residen en León, y alguna en Ponferrada. Nos consolamos porque el sustituto es del partido judicial (de lo que me alegro porque complace, y complazco, a José Luis el de Carrizo, que está un tanto mosca con la Cámara de Comercio, acaso con razón). Dicen que el de Turcia, el sustituto de Viti, anda de doctorando en la ULE; ojín, que así, de becario, comenzó Zapatero. Lo cierto es que Del Blanco ha montado una zapatiesta de padre y muy señor mío. Algunas, Marqués y Larrauri, supieron guardar la ropa; Marqués se salvó de la quema y volverá a las nieblas del Pisuerga; Larrauri, por las trazas, sea o no alcaldesa de la Virgen, tendrá lugar para sus posaderas en los Guzmanes; e tutti contenti . En breve sabremos la lista del PP que también tendrá sus más y sus menos, sus cabreos y sus resignaciones; y si no al tiempo.

Desnortado anda mucho público por lo del caso del hormigón que se cebó en el maragato Sindo Castro. Ahora resulta que no existe culpable de aquel desaguisado que por poco no llegó a crimen cuando el cóctel en el domicilio astorgano. La fórmula legal de «in dubio pro reo» se impuso. Acaso, quizás, para entender todo ese entramado berciano tendríamos que releer la novela de Alejandro Gallo Una mina llamada infierno ; en ella, como ya te conté hace años, cuando apareció publicada se refleja, con nitidez, un submundo que no es exclusivo del Bierzo, pero que allí anida como las águilas en la Guiana y el Campo de las Danzas. Repasa la novela y tendrás muchas claves; habría que escuadrar a unos cuantos; a Sindo lo escuadraron bien escuadrado; pero, por equivoco, le dejaron algunas aristas.

Y el que levanta polvaredas y pasiones es ese tal De la Riva, ahora con lo de la capitalidad autonómica. Cierto, hay que darle la razón; no de derecho, pero sí de hecho, y mal que nos pese, se tiene por capitalidad de lo que sea allá donde radique el poder político y legislativo. Nuestros mandatarios de entonces -”que no tienen nada que envidiar a los de ahora-” nos la metieron doblada por agarrar cacho propio. Algunos, todavía siguen con sus prebendas a cuestas. Y me hace gracia la boutade del alcalde leonés con lo del grupo socialista en las Cortes. ¿Solos, o juntos y revueltos con los de Zamora y Salamanca, por lo del Reino? Y, ¿querrán ellos ajuntarse con los de León? Mucho me temo que no, hermano.

tracking