Diario de León

Vecilla mejora la «tecnología Esperanza Aguirre» en su aula de acceso a Internet

Mario Izquierdo sujeta en la mano el terminal ligero que permite conectarse al servidor.

Mario Izquierdo sujeta en la mano el terminal ligero que permite conectarse al servidor.

Publicado por
A. Domingo | SOTO DE LA VEGA
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soto de la Vega, la pedanía de Vecilla de la Vega y la empresa Thinetic System presentaron ayer el sistema Multivecilla, que permite a varios usuarios acceder a las nuevas tecnologías de la información y comunicación mediante un sólo ordenador, que hace las veces de servidor, y diferentes puestos de uso que se controlan mediante un terminal ligero: «un ladrón de puertos, al que se incorpora una tarjeta gráfica y de sonido», según explicó el gerente de la firma vallisoletana de informática Thinetic Systems, Mario Izquierdo. Al terminal ligero se conectan una pantalla, un teclado y ratón, como requisitos mínimos para su uso.

Izquierdo explicó que este sistema de terminales ligeros se aplica especialmente en «entornos de red con muchos puestos, en los que es especialmente complicado el mantenimiento» de los terminales, como puede ser un colegio. De hecho, la empresa trabaja con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, «donde el servidor se guarda en un armario, mientras que en Vecilla, éste se puede utilizar como un puesto más, por lo que el Multivecilla se convierte en un sistema único en el mundo», mejorando al que encargó el Gobierno de Esperanza Aguirre, según el gerente de la firma de informática.

El informático señaló que Microsoft experimenta este sistema con el nombre Multipoint, «que aún no se ha comercializado» a gran escala y presenta problemas con respecto al que presentó ayer como el límite de usuarios, establecido en seis, frente a la posibilidad de escalar de los terminales ligeros que oferta. Además, el gigante de la informática exige licencias que dificultan el acceso del gran público a esta tecnología.

El terminal ligero del Multivecilla se ha desarrollado para el sistema operativo Linux, se exporta de Asia y su coste ronda los 140 euros. La generalización del sistema facilitaría una bajada del precio a «40 o 50 euros por unidad», señaló.

El sistema permite la independencia en el trabajo de los usuarios, así como el uso del disco duro del ordenador para almacenar ficheros en carpetas creadas para los usuarios. Sin embargo, el técnico reconoció algunas limitaciones del sistema, como la de la tarjeta gráfica, que complicaría el visionado de vídeos colgados en internet si todos los usuarios entrasen en páginas como Youtube.

El pedáneo de Vecilla de la Vega, José Manuel Guerra (PP), manifestó su satisfacción por poder contar con esta tecnología en el pueblo y el alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, indicó que Vecilla de la Vega ha sido la pedanía que más apostó por las nuevas tecnologías tras implantarse la ADSL por antena y el aula de ordenadores en Soto de la Vega. La junta vecinal destinó 3.000 euros a la implantación de zona wifi y la creación de un aula de nuevas tecnologías en el 2008, produciéndose contratiempos en el funcionamiento del sistema que implantaba el Ayuntamiento en colaboración con los pueblos. Por este motivo, el alcalde se sentía «en deuda con Vecilla de la Vega». El coste inicial de los terminales ligeros ascendía a 800 euros, «si bien hubo que reparar el servidor». El alcalde, del equipo PSOE-UPL, manifestó su interés porque este sistema llegue al resto de los pueblos del municipio y anunció la instalación de una nueva antena de señal de internet en Vecilla de la Vega.

tracking