Cerrar

Crémenes tira el plan de la Junta para la conservación de Lois

PP y PSOE votan por encargar un nuevo proyecto pese al gasto realizado ya

Afectados por el plan histórico de Lois exigían su retirada y redactar otro estudio.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CRéMENES
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Crémenes rechazó el plan especial del conjunto histórico de Lois redactado y presentado por la Junta de Castilla y León, gracias al voto de calidad del alcalde popular, Miguel Ángel Díez. El regidor manifestó que sin un estudio económico que recoja la financiación de sus objetivos y propuestas incluyendo un informe de sostenibilidad económica no se podía aprobar el plan presentado por la Junta.

Además, la corporación aprobó iniciar un nuevo expediente de contratación para que el Ayuntamiento realice un nuevo plan histórico de Lois. El voto de calidad del alcalde fue necesario al no asistir al pleno el concejal de la UPL Angel María de la Fuente. El portavoz leonesista, Ángel Alonso, excusó la incomparecencia de su compañero en «las continuas amenazas que ha recibido durante estos días, desde que nuestro grupo presentó un escrito solicitando la celebración de un pleno extraordinario, en el que se tratara el Plan Especial de Lois». Alonso se mostró partidario de plan redactado por la Junta de Castilla y León

Las dos concejalas de la agrupación independiente Valverán mostraron su apoyo a continuar con el plan redactado por la Junta de Castilla y León. Consideraron que, dado que la Junta había invertido 36.000 euros en este plan y que se llevaban gastado más de 20.000 euros, era lógico contactar con el equipo redactor para continuar con el proyecto a fin de que al Ayuntamiento de Crémenes no le cueste la actuacón. «Entendemos que no es lógico que el Ayuntamiento inicie un nuevo plan que le va a costar cerca de 40.000 euros cuando ya tenemos uno que debemos continuar mejorándolo», explicó María Luz Flórez, quien en recordó que el técnico municipal no apreció errores como para que el plan de la Junta no se aprobase. «Hay que recordar que en este tema los ánimos están muy enconados», puntualizó Flórez.

El concejal del PSOE, Antonio García, señaló que el proyecto de la Junta es muy restrictivo, presenta muchos errores y «es un plan horrible, por ello lo que hay que hacer es un plan adaptado a los vecinos del pueblo de Lois, partiendo de las alegaciones que presenten». Indicó que Lois no necesita nuevas calles, ya que actualmente se pueden construir más de una treintena de viviendas.

La concejala Elena Fernández recordó que este plan lleva retrasándose muchos años y que el pueblo de Lois al ser un Bien de Interés Cultural cuenta ya con restricciones por lo que no entiende que se siga retrasando el plan especial.

Con pancartas. El salón de plenos acogió la presencia de numeroso público, algo nada habitual. Ya a las puertas del edificio del consistorio varios vecinos portaban carteles en los que mostraban su oposición al plan que había redactado la Junta de Castilla y León y exigía que se redactase un nuevo plan especial del conjunto histórico de Lois. La sesión plenaria se mostró tensa por momentos, cuando parte del publico empezó a intervenir y señalar a las concejalas independientes que se informasen mejor de los detalles del plan.

Cargando contenidos...