Diario de León

San Miguel de Escalada mira al futuro

El antiguo monasterio afronta «en perfectas condiciones de conservación» su camino hacia el 2013 para celebrar el 1.100 aniversario de su consagración

Ángel Sahagún, Artemio Martínez Tejera, Jesús Álvarez Courel y Jesús Celis, ayer, en la mesa redonda

Ángel Sahagún, Artemio Martínez Tejera, Jesús Álvarez Courel y Jesús Celis, ayer, en la mesa redonda

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Sierra Pambley fue ayer escenario de una mesa redonda sobre el monasterio de San Miguel de Escalada, organizada con motivo del 125 aniversario de su distinción como Monumento Nacional. El acto, presentado por el presidente del comité organizador de los actos del 1.100 aniversario de la consagración del templo, Alfredo García, fue el primero de una larga serie de actividades organizadas con motivo de la efeméride, que culminarán el próximo 2013.

El director técnico del comité, Artemio Martínez Tejera, fue el encargado de moderar el encuentro, al que asistieron el prior de San Miguel de Escalada, Ángel Sahagún, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel, y el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis. Durante su intervención, Courel destacó el papel de las administraciones en la conservación del recinto y señaló que tanto la Junta como el Estado han invertido 1,2 millones de euros en el templo a través de las diferentes fases de intervención que se han llevado a cabo desde 1972. El responsable de Cultura destacó que de estas actuaciones, la más importante se realizó entre los años 2001 y 2003. Courel señaló que el monasterio es visitado anualmente por una media que oscila entre las 15.000 y 20.000 personas, una cifra sensiblemente inferior a otros monumentos similares de la provincia, como Santiago Peñalba. La situación, según Courel, cambiárá con la puesta en marcha del plan de difusión del monasterio, enmarcado dentro del Proyecto Cultural Escalas, y que comenzará en cuanto finalice su restauración. Con este plan, se diseñará un sistema de gestión y difusión de las visitas, a través de la programación de visitas guiadas y de la elaboración de material didáctico para escolares. Además se llevarán a cabo acciones de difusión conjuntas con los otros monasterios del entorno, es decir, Sandoval, Gradefes y Eslonza.

Courel estimó que Escalada «ha tenido inversiones suficientes para ver que ahora está en perfectas condiciones de conservación».

Por su parte, el director del ILC realizó un repaso por las diferentes etapas de restauración que ha experimentado el monasterio, aunque señaló, tras desgranar las intervenciones de los expertos, que el monasterio «está en pie gracias a la labor que realizó el concejo históricamente con la permanente vigilancia del monasterio».

Finalmente, el prior de Escalada quiso romper una lanza en favor del carácter religioso del templo, asegurando que, pese a su nombramiento como Monumento Nacional en 1886, «hace 1.100 años que fue consagrada». Sahagún realizó una defensa de la consagración del antiguo monasterio y señaló que «su primera función es la del culto y la liturgia», frente a su carácter de patrimonio cultural. En este sentido, el prior solicitó al responsable de Cultura que hiciera lo posible por colocar cordones rojos rodeando las aras, «para indicar que no se puede pasar» y evitar situaciones como las que ha vivido con la «invasión» de las zonas sagradas por parte de los turistas.

tracking