Cerrar

vegas del condado

La piscifactoría de Castrillo prevé invertir 1,5 millones en una nueva planta

La empresa pretende cuadruplicar la producción actual, de 175 toneladas al año

Un empleado de la piscifactoría revisa las instalaciones, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de la piscifactoría Los Leoneses, ubicada en Castrillo del Condado, pretenden dar un impulso a su producción con la construcción de una nueva planta, en la que tienen previsto invertir 1,5 millones de euros, según confirmó ayer el gerente de la empresa, Óscar San Miguel, quien señaló que ya cuentan con la autorización de la Confederación Hidrológica del Duero para el proyecto.

La piscifactoría produce actualmente entre 150 y 175 toneladas de truchas, que están destinadas en un 75 por ciento a los mercados centrales para la venta al por mayor, mientras que el resto de la producción «se destina a repoblación». Con la nueva infraestructura, la producción alcanzaría entre las 600 y las 800 toneladas anuales ya que la planta, que triplicará el tamaño de la actual, «contará con la más moderna tecnología tanto en maquinaria como en instalaciones», según señaló San Miguel. La nueva planta se levantará en unas parcelas anexas a las instalaciones actuales que ya son propiedad de la empresa.

Los actuales propietarios de la empresa adquirieron la piscifactoría en el 2007, y cuentan con varias instalaciones similares repartidas por Castilla y León -”en Segovia y en Soria-”, Castilla-La Mancha y Huesca ya que se trabajan en el sector desde 1983.

El gerente no dio plazos para la puesta en marcha de las nuevas instalaciones ya que, de momento, se encuentran buscando financiación para el proyecto, que ya está ultimado. La empresa ha solicitado varias subvenciones para sacar adelante el proyecto.

La empresa ya ha recibido una subvención de 400.000 euros por parte de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del Fondo de Apoyo a la Diversificación del Sector Pesquero y Acuícola para los años 2000-2009. La ayuda, de la que se han beneficiado otras cinco empresas en todo el país, ha primado los proyectos originales en materia de acuicultura y pesca. En concreto, la empresa leonesa ha recibido apoyo para la acuicultura de la trucha arcoiris de gran tamaño, entre 1 y 3 kilogramos en su planta. El objetivo de este Fondo es conceder apoyo financiero a los proyectos de diversificación de empresas del sector, a través de préstamos participativos, créditos a largo plazo y participaciones temporales en el capital social, minoritarias y con salida pactada.

Cargando contenidos...