Cerrar

Adif suprime dos pasos a nivel en los municipios de Astorga y Magaz de Cepeda

La solución ha consistido en la construcción de sendos pasos superiores sobre la línea Palencia-La Coruña, y la actuación se completa con una pasarela peatonal en Astorga

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Adif puso hoy en servicio dos pasos superiores sobre la línea férrea de ancho convencional Palencia-La Coruña, con el fin de eliminar los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 174/617, en el término municipal de Astorga, y 191/803, en el término municipal de Magaz de Cepeda, ambos en la provincia de León. Estas actuaciones han supuesto una inversión global de 3,3 millones de euros euros, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, además de garantizar la permeabilidad de la infraestructura viaria.

El primero de los pasos se sitúa en la carretera LE-CV-193-15, entre las localidades de Astorga y San Román de la Vega. Cuenta con tres vanos de 24 metros de luz en promedio y un tablero de once metros de ancho, sobre el que se disponen aceras de 1,5 metros de anchura a ambos lados y calzadas de 3,5 metros con arcenes de medio metro y completamente iluminado. La longitud completa del paso es de 400 metros, con una rotonda en cada extremo para regularizar el tráfico a la entrada y salida del vial principal.

Por su parte, el paso superior de Magaz de Cepeda se sitúa en la carretera LE-CV-160-4, entre las localidades de Vega de Magaz y Villamea, y cuenta con siete vanos de 24 metros de luz en promedio. El tablero tiene 10,5 metros de anchura, sobre el que se disponen una acera de dos metros de ancho y calzadas de 3,5 metros, con arcenes también de medio metro. También incluye la iluminación. La longitud completa del paso es de 700 metros, incluyendo una vía de servicio de 3,5 metros de anchura, que proporciona acceso a las parcelas aledañas por uno de los lados del eje, así como tres ramales de conexión en el otro lado.

Estos trabajos de mejora de la seguridad en la línea convencional Palencia-La Coruña se completan con la construcción de una pasarela peatonal en la estación de Astorga, cuya puesta en servicio está prevista para el próximo mes de mayo.