Cerrar

La apertura de la variante elimina el tráfico por el paso a nivel de San Román

Adif invirtió 1,7 millones en la obra, de la que queda pendiente la pasarela peatonal

Representantes municipales y de Adif inspeccionaron ayer el estado de la nueva variante.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso ayer en servicio el trazado alternativo al paso a nivel de la carretera de San Román de la Vega, en el punto kilométrico 174/617 de la línea de ferrocarril Palencia-La Coruña, según confirmó el propio Adif. La iniciativa supone que desde ayer la circulación a través de las vías del tren en dicha carretera está prohibida para los vehículos, aunque no para los peatones, indicó el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. La inversión ha sido de 1,7 millones de euros, apuntó el primer edil astorgano.

Así, el regidor explicó que en el paso a nivel, a ambos lados de las vías, han sido colocados unos bloques de hormigón que impiden el tránsito de vehículos, pero que dejan libre una franja de algo más de un metro de anchura para que transiten los ciudadanos. La medida pretende evitar que éstos tengan que dar un rodeo por la variante habilitada para los vehículos cuando quieran salvar las vías, y será provisional hasta que entre en servicio el paso peatonal. Éste comunicará la carretera, unos metros antes de llegar a las vías saliendo de Astorga, con la calle de El Chapín, dijo Perandones. Adif calcula que este paso peatonal entrará en servicio en mayo. Mientras, el paso elevado está situado en la carretera LE-CV-193-15, entre Astorga y San Román. Cuenta con tres vanos de 24 metros de luz en promedio y un tablero de once metros de anchura sobre el que hay aceras de 1,5 metros de anchura a ambos lados y calzadas de 3,5 metros con arcenes de metro y medio. El trazado está iluminado, mide 400 metros de longitud y está rematado en sus dos extremos por sendas rotondas, en las carreteras de Pandorado y San Román.

El Adif consideró ayer que esta actuación «contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad, además de garantizar la permeabilidad de la infraestructura viaria». Perandones resaltó que la entrada en servicio de la variante evitará las retenciones de tráfico provocadas por el paso a nivel. El regidor y el primer teniente de alcalde, Enrique Soto, visitaron ayer la obra junto a representantes del Adif.