Cerrar

El taller de empleo de Cistierna inicia la señalización de rutas turísticas

En el proyecto, que incluyó la limpieza de estos trayectos, participan 15 alumnos

Alumnos del taller de empleo colocando la señales correspondientes a una de las rutas ubicadas en La

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El taller de empleo Peñacorada de trabajos forestales, iniciativa puesta en marcha por la Mancomunidad de Municipios Alto-Esla Cea con sede en Cistierna, ya comenzó las tareas de señalización de las rutas que en los últimos meses han sido limpiadas y que ahora están en fase de optimización y puesta en valor con fines turísticos. La señalización empezó en la ruta del Castro de La Ercina y tiene como fin la colocación de balizas que indican el recorrido y la instalación de paneles que explican los contenidos históricos y medio ambientales de este trayecto.

La ruta del Castro de La Ercina se desarrolla por la caja de la vía del tren que construyó el empresario de Cistierna Esteban Corral en la primera mitad del siglo XIX para llevar el carbón de la mina de su propiedad en Casetas hasta el lavadero y zona de expedición en La Ercina. En el pueblo de Casetas se pueden contemplar aún algunos edificios del complejo minero que allí desarrollaba su actividad. El trazado continúa por un castro de la Edad del Hierro, con indicios de haber sido poblado en la alta edad media, según señala el historiador Siro Sanz.

El taller de Peñacorada de aprovechamientos forestales, subvencionado por el Ecyl, está compuesto por 15 alumnos dirigidos por dos monitoras y una directora. Se han aplicado todos los conocimientos adquiridos en las clases teóricas impartidas, mediante la limpieza de los caminos empedrados que dirigen al patrimonio histórico más antiguo de la comarca. Los integrantes del taller también han trabajado en zonas verdes de poblaciones pertenecientes a la mancomunidad, acondicionándolas con podas de formación y mantenimiento, además de labores de desbroce y apeo de aquellos árboles de copas paupérrimas, podridos en áreas ajardinadas bastante degradadas. Ejecutaron, además, el acondicionamiento de notables fuentes ubicadas junto a los caminos de interesantes rutas turísticas. Este taller de empleo fue el único concedido por el Ecyl para mancomunidades de la provincia de León, y además continuaba la tarea emprendida el año anterior por el taller concedido al municipio de Cistierna que ahora se ampliaba a municipios pertenecientes a la mancomunidad Alto-Esla Cea.

Entre los logros más positivos de dicho taller cabe destacar la formación de profesionales forestales que así amplían sus posibilidades de empleo y la puesta en valor de rutas turísticas dirigidas al Castillo de Aguilar, el Castro de la Ercina y una ruta perimetral a Peñacorada. Finalmente, desde la mancomunidad se pretende poner en valor el mayor número de rutas de la comarca.