El convenio con la Diputación destina 1,1 millones al vial entre Valdespino y Luyego
El convenio entre el Ministerio de Defensa y la Diputación para la reparación de carreteras de la red provincial del entorno del campo de tiro de El Teleno contempla dedicar 1,1 millones en el 2012 a reparar la carretera entre Astorga y Filiel en los tramos entre Valdespino y Lagunas de Somoza y entre esta población y Luyego en su tercera fase. El proyecto se encuentra en fase de redacción. Esta cantidad es idéntica a la destinada a mejorar la carretera de Santa Colomba de Somoza a Pobladura de la Sierra, en el tramo del puerto Campo de Muga, y la LE-6425 a la LE-7311 en el tramo de Filiel, cuyas obras inauguraron ayer la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.
La primera actuación afectó a un tramo de 2.395 metros de longitud total, de los que 2.295 han sido sometidos a un reciclado total del firme y a un ensanchamiento de calzada desde los cinco a los siete metros. La segunda actuación fue realizada en un tramo de 3.381 metros de longitud en los que se amplió la calzada hasta los 5,5 metros, a los que hay que sumar medio metro más de rigola de hormigón. El convenio, cuya vigencia se prolongará entre los años 2007 y 2012, supondrá una inversión total de 3,6 millones que cofinanciarán al 50% Defensa y Diputación.
Mientras, el ministerio invertirá 1,8 millones en el periodo 2006-2011 en mejorar infraestructuras de captación o abastecimiento de agua o adecuación de la red viaria en los municipios afectados por el campo de tiro. Incluyendo las labores de prevención y extinción de incendios forestales, la inversión de Defensa en la zona aumenta hasta los 4,4 millones, y será de 3,6 en el bienio 2011-2012.
Melle reconoció la colaboración de la Diputación «para que el compromiso del Ministerio de Defensa con los municipios aledaños al campo de tiro sea una realidad» y resaltó que «a través de la colaboración entre administraciones se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos». Carrasco, por su parte, valoró muy positivamente «la propuesta de Defensa de hacer este convenio» debido a los daños que los vehículos militares causan en las infraestructuras de la zona, dijo. Sobre el campo de tiro apuntó: «Es para nosotros familiar, está totalmente integrado en la vida de los ciudadanos de la provincia y de la zona de Astorga».