Diario de León

La Junta pide que la UME se una al convenio de emergencias de Picos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, analizó ayer la colaboración existente con las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria para la gestión de emergencias que acontecen en los Picos de Europa, que se plasma en el convenio suscrito en el año 2004 y al que ha solicitado este año su adhesión el País Vasco.

Así lo explicó el director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, en el marco de las séptimas Jornadas Técnicas de Coordinación de Emergencias, organizadas dentro del seguimiento de dicho convenio, que se celebraron ayer en Cantabria. Aznar recalcó la intención de las tres comunidades de mantener esta colaboración en los próximos años. Precisamente, a propuesta del director general de Castilla y León se acordó solicitar la incorporación al convenio de la Unidad Militar de Emergencias para aprovechar sus capacidades en intervenciones en montaña, así como el personal y el material del que dispone.

La participación de directivos de emergencias se ha visto ampliada este año con la presencia de representantes del País Vasco, entre ellos el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, y también de oficiales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Montañeros preparados. En paralelo a la reunión de los directivos, se celebraron ponencias técnicas sobre intervención en emergencias en zonas montañosas, en las que se puso de manifiesto la importancia de que los deportistas que acuden a la montaña cuenten con la preparación imprescindible y el equipamiento adecuado, y sigan pautas de autoprotección para preservar su seguridad, como portar teléfonos móviles con batería completa o sensores para detectar víctimas en aludes, estudiar las rutas y consultar las previsiones meteorológicas o las indicaciones sobre riesgos que emita Protección Civil. Las VII Jornadas Técnicas concluyeron con un ejercicio práctico de rescate

tracking