Cerrar

Todos los Grupos de Acción Local de León se suman al proyecto Trino

Firma del convenio de integración en Trino de los nuevos socios, ayer en Valderas.

Publicado por
armando medina | valderas
León

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos de acción local (GAL) de la provincia de León se han integrado en el proyecto de cooperación interterritorial Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitológico), tras la firma que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Valderas por la que se integraban en la iniciativa Adescas, Montañas del Teleno y Asodebi, además del zamorano Macovall y los burgaleses Adecoar y Agalsa.

Los primeros grupos de la provincia en sumarse al proyecto fueron Poeda y Montañas de Riaño. Después se integró Cuatro Valles. Y ayer lo hicieron los tres mencionados.

Trino es un proyecto de cooperación en el que están integrados treinta grupos de acción local de Castilla y León. Sus objetivos son los de sensibilizar a los colectivos en las potencialidades de la avifauna como recurso natural y capaz de generar turismo de naturaleza. Así mismo persiguen apoyar la cooperación entre los colectivos implicados para lograr una mejora en la conservación de las especies y en la generación de nuevas rentas. Otra de las finalidades del proyecto es potenciar, en los territorios rurales integrantes, una mejor educación y formación ambiental. Y con todo ello impulsar y acelerar el proceso de diversificación de las rentas procedentes de esta actividad turística y otras relacionadas. Finalmente, otro de sus objetivos es configurar una oferta regional de turismo ornitológico.

Según una nota de prensa remitida por Adescas, el proyecto Trino busca desarrollar acciones de dinamización de los todos sectores implicados en el turismo ornitológico como los agricultores y ganaderos, entidades conservacionistas y medioambientales, asociaciones de empresarios de turismo rural y hostelería, ayuntamientos y entidades locales y administraciones competentes.

Trino, explican, ha supuesto la generación de una marca que se identifica con el producto Turismo Ornitológico en Castilla y León , pero es necesario que se amplíe su ámbito geográfico y, sobre todo, que recoja la avifauna como recurso de la orla momtañosa tanto de la región biogeográfica atlántica como meditarránea. Y además ha permitido descubrir los distintos tipos de clientes, según su origen geográfico. Por una parte, el proyecto, financiado con los fondos europeos Leadercal y Feader, nació para conjugar la buena infraestructura aeroportuaria y las buenas conexiones de Castilla y León con grandes capitales europeas con la buena oferta de turismo rural de la Comunidad Autónoma.

Cargando contenidos...