Diario de León

villamanín

Villanueva de la Tercia exige la anulación del pleno de presupuestos

Acusa al alcalde de consignar dinero para su calle y dejar fuera obras en el pueblo

Publicado por
j.a. barrio planillo | villamanín
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Villanueva de la Tercia, perteneciente al Ayuntamiento de Villamanín, ha solicitado de manera formal la anulación del último Pleno, en el que fueron aprobados los presupuestos para el presente año en este Ayuntamiento. El motivo del rechazo es el hecho de que esta pedanía no fuera convocada a la sesión, «algo que el pueblo estima de vital importancia dado que los vecinos tendrán que pagar una urgente obra de abastecimiento para poder disponer de agua doméstica, de su propio bolsillo, mientras el presupuesto recoge una inversión para asfaltar la calle en la que vive el regidor», según señala la presidenta de la pedanía, Ana Isabel Gutiérrez, en una nota de prensa, en la que añade que la Junta Vecinal «lamenta profundamente» que la situación de no comunicar los plenos, facilitando la participación de los interesados en defensa de sus intereses, «sea la habitual del alcalde del PP, Óscar Gutiérrez, pero tampoco le extraña vistas trabas del regidor para facilitar información pública como las actas de los plenos, las cuales fueron solicitadas en octubre sin que hasta en la fecha de hoy se hayan entregado».

Gutiérrez aclara que el motivo para la presencia de la Junta Vecinal en el Pleno era solicitar «de manera formal» que el Ayuntamiento asuma el coste de la obra de abastecimiento que de manera urgente se ha tenido que acometer y advierte al alcalde de que «no se escude en que es necesaria una planificación, porque averías como la que ha dejado a la población de Villanueva sin agua lógicamente no la puede prever nadie».

Según Gutiérrez, «el regidor se ha escudado también en la falta de fondos para esta obra imprescindible, y sin embargo al día siguiente manifestar sin rubor que haya costando 400.000 euros el parque que ha construido en Villamanín.

Se da la circunstancia de que la pedanía ya ha expresado su deseo de segregarse del municipio y ser «adoptada» en Asturias por el «abandono» al que el alcalde tiene sometida a la localidad y que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.

Por su parte, el regidor asegura que para celebrar y convocar los plenos, no se tiene que avisar a ninguna pedanía y «menos a Villanueva donde lo único que se prestende es hacer el máximo daño al municipio, que incluso pidieron la segregación del pueblo al Principado de Asturias». El alcalde explica que actualmente «no existe una Ley que diga que haya que convocar a las pedanías a los plenos donde se debaten los presupuestos municipales». En este caso en concreto, añadió Gutiérrez, «lo que tienen que hacer desde la junta vecinal es las cosas bien. Primero hacer la planificación y una memoria valorada de la obra que tiene que acometer y pedir el dinero al organismo competente. Además, se contrató la obra a dedo y al antojo de la presidenta de la Junta Vecinal, que no es una buena persona como ha quedado demostrado», aseguró..

tracking