Cerrar

valencia de don juan

Cada plaza libre de la guardería le sale al Ayuntamiento por 1.320 euros al año

El PSOE aboga porque el centro fuera gestionado directamente por el consistorio

Imagen del Centro de Educación Infantil Pequecoyanza, que abrió sus puertas en noviembre.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

Cada plaza no cubierta del nuevo Centro de Educación Infantil Pequecoyanza le cuesta al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan 1.320 euros al año. Y es que el pliego de condiciones especifica claramente que el consistorio tiene que pagar a la empresa que gestiona la guardería el 50% del coste de las plazas que no se cubran. Si se tiene en cuenta que el precio por niño al mes a jornada completa son 220 euros, el Ayuntamiento tiene que abonar a la adjudicataria 110 euros mensuales por cada plaza que quede libre.

Haciendo un cálculo rápido, si a día de hoy hay 23 niños matriculados de las 61 plazas de que dispone el centro, quedan libres 38, lo que supondría un gasto anual para el municipio de 50.160 euros.

A ello hay que sumarle casi otros 20.000 euros que el consistorio destina a bonificaciones a los empadronados, que de media vienen a ser unos 70 euros por niño matriculado al mes.

En previsión de estos gastos, el pleno municipal aprobó el pasado lunes en los presupuestos para el año 2011 una partida de 60.000 euros para afrontar los gastos generados por el Centro Infantil.

El portavoz de la oposición, el socialista Ignacio Alonso, volvió a defender ayer que la postura de su grupo político siempre ha sido la gestión directa de la guardería desde el Ayuntamiento. Y se ratificó en sus palabras del pleno de presupuestos, donde afirmó que por poco más de los gastos actuales, podría realizarse una gestión municipal sin habérsela adjudicado a ninguna empresa externa.

Alonso, quiso dejar claro que el Centro de Educación Infantil «es una necesidad que hemos constatado todos los grupos políticos». El portavoz del PSOE destacó también que es una ventaja que el centro esté incluido dentro del Plan Educa 3 de la Consejería y el Ministerio. El edil socialista recordó, además, que las propias bases del convenio de la construcción de la guardería dicen que las plazas tienen que ser de carácter público. «La gestión municipal directa siempre ha sido nuestra apuesta. Y además existían posibilidades en Valencia de Don Juan para gestionar el centro», aseguró. Alonso finalizó comentando que una de las razones de la escasez de niños es que la guardería «es muy cara y para las familias supone un desembolso económico muy importante».

Por otra parte existe en Valencia de Don Juan otra guardería de carácter privado, El Rincón de los Duendes, que ya funcionaba antes de ponerse en marcha en centro municipal y sigue funcionando en la actualidad. Los precios son similares en ambos casos. La media jornada, que es la más habitual en ambos casos, cuesta 105 euros en la privada y 110 en la pública. Pero existen otras diferencias. El Rincón de los Duendes abre sus puertas a las 07.45 horas y cierra a las 20.00 horas, mientras que Pequecoyanza lo hace de las 08.30 a 16.30 horas. Además la guardería privada da de comer a los niños, aunque la comida deben traerla de casa los padres. La pública ofrece la posibilidad de servicio de comedor por 60 euros mensuales siempre que se junte un grupo mínimo de 20 niños, cosa que no ha sucedido hasta ahora. Según informó una de las dueñas del Rincón de los Duendes, Mercedes Sánchez Garrido, su negocio no ha mermado desde la apertura de la guardería municipal. «Tenemos 34 niños matriculados, más o menos los mismos del año pasado», señaló.

Cargando contenidos...