Diario de León

Patrimonio humano de una tierra

El historiador Alejandro Valderas recibe el premio Personaje Bañezano 2010 y reivindica la trayectoria cultural e histórica que la ciudad acumuló durante siglos

José Miguel Palazuelo, Juan Bautista Rubio, Alejandro Valderas y Luis Pedro Carnicero.

José Miguel Palazuelo, Juan Bautista Rubio, Alejandro Valderas y Luis Pedro Carnicero.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

«Recuerdo a don Julián sacándonos a gorrazos de una fragua que había en el patio del colegio y el año en el que los lobos bajaron hasta la puerta de mi casa». El historiador e investigador Alejandro Valderas echó mano ayer de sus recuerdos infantiles a la hora de recoger el premio Personaje Bañezano 2010, que le entregó El Adelanto Bañezano por su labor en favor de la tierra que lo vio nacer. Valderas destacó la emigración de los jóvenes como uno de los principales problemas de la zona, y resaltó el patrimonio cultural e histórico de la ciudad «que a veces queda enmascarado bajo fiestas locales». «En La Bañeza lo que más ha primado ha sido la parte económica: es un lugar industrial y comercial, pero ha tenido periódicos, teatros, grupos de danza, músicos, poetas, en una gran cantidad comparada con su población», añadió.

«Hoy celebramos la fiesta de las gentes bañezanas, de los que estamos dispuestos a progresar», señaló también, al tiempo que destacó que «son los ciudadanos que viven aquí los que cada día con su esfuerzo levantan la economía local, pese a las crisis». «También de ellas se sale, que se lo pregunten a nuestros abuelos. A veces es suficiente ponerse un traje más justo», apuntó en otro momento.

Valderas consideró que «a La Bañeza le falta un tomo sobre su historia medieval, sobre la que existe una gran documentación dispersa» y estimó que la ciudad precisaría también «un poco más de unidad en lo político: que todos vayan juntos a la hora de reclamar».

«Comparto con Valderas su apasionamiento por la historia y la cultura de las tierras bañezanas como una de las zonas más ricas en este sentido», precisó ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo, que deseó al homenajeado «que este premio sea una recompensa pero también un estímulo para seguir amando la ciudad de sus orígenes». El regidor destacó «la importante labor profesional y la calidad humana» de Valderas, así como «el rigor de sus libros y trabajos», y le deseó «todos los éxitos en la política», ahora que la UPL lo ha nombrado candidato a las Cortes de Castilla y León en las elecciones autonómicas de mayo. El alcalde también consideró que cada año el premio Personaje Bañezano «concita mayor expectación» en la ciudad.

El director de El Adelanto Bañezano , Juan Bautista Rubio, destacó también la trayectoria del homenajeado y señaló que «una ciudad como espacio de convivencia y desarrollo se construye gracias a las aportaciones de quienes la habitan». «Este galardón recoge el sentir del periódico, Alejandro Valderas ha convertido a su tierra en epicentro de su labor, con una entrega encomiable», dijo también.

El mantenedor del acto, el arquitecto y escritor Luis Pedro Carnicero, improvisó un discurso de contenido poético en el que entremezcló sus recuerdos infantiles con un sentido elogio a los habitantes de las tierras bañezanas. «La Bañeza no es sólo la ciudad de las alubias, el carnaval y las motos. Es la ciudad de sus gentes y hay que sentirlas», indicó.

El acto incluyó la entrega a Alejandro Valderas de la portada enmarcada de El Adelanto Bañezano que deja constancia de la entrega de este premio. La separata especial editada con motivo del reconocimiento fue repartida en los postres de una comida que reunió a 160 comensales, y en la que no faltaron dulces típicos bañezanos, como las yemas y los imperiales. La esposa de Valderas, María del Camino Ochoa, recibió un ramo de flores como recuerdo de una emotiva jornada.

tracking