Cerrar

Cornombre y La Magdalena se ofrecen para recuperar el bisonte europeo

La responsable internacional de cría en cautividad visita mañana ambos pueblos

Una suelta de un bisonte, en una imagen de archivo.

Publicado por
A. Domingo | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Cornombre, en el municipio de Riello, y La Magdalena, en Soto y Amío, son dos de las localidades interesadas en acoger cerramientos en los que conseguir la conservación del bisonte europeo, según anunció ayer el presidente del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán Castillo, si bien señaló que la posibilidad de que León acoja a esta especie en peligro de extinción «está muy verde».

La Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España concurre a la adjudicación de fondos Life+ con los que promover cerramientos para conservar y estudiar la especie y, además, promover el desarrollo rural en las localidades de San Cebriá de Mudá -que ampliará el espacio para los animales hasta 300 hectáreas-, Castronuño (Valladolid) y Lavares y Villalón (ambos de Asturias). Por este motivo, la máxima responsable en la conservación de la especie, la profesora y presidenta internacional de los amigos de esta especie Wanda Olech, realizará una visita los próximos días por las diferentes zonas que podrían acoger cerramientos de bisonte y comprobar «el enorme potencial para la especie del norte de España, así como recibir el compromiso de los promotores territoriales en la ejecución del proyecto», señala en una nota de prensa la asociación del bisonte en España.

Olech, coordinadora para Polonia de la conservación del bisonte europeo, así como responsable del programa de cría en cautividad, visitará Cronombre y La Magdalena mañana viernes por la tarde, según explicó Morán Castillo, en un recorrido por la Cordillera Cantábrica en Palencia, León y Asturias.

Se estima que existen unos 4.000 ejemplares de bisonte europeo, de los que 800 viven en estado de semilibertad (en zonas de más de 200 hectáreas de extensión).

Interés internacional. Si la iniciativa que se promueve ahora se lleva a efecto se lograría espacio para la vida en semilibertad de unos 300 ejemplares, un 7,5% de la población actual, cifra que ha generado «un interés enorme en la comunidad internacional», ya que el 40% de los bisontes en estado de semilibertad lo hacen en zoos o en pequeños cerramientos, sostienen los amigos del bisonte en España, que estiman las necesidades de financiación del proyecto en unos dos millones de euros. El bisonte europeo llegó a San Cebriá de Muda, en Palencia, en junio del año pasado, con el envío de siete ejemplares por parte del gobierno polaco. En verano, el nacimiento de una cría aumentó la manada.