Romera destaca la importancia de las guarderías rurales para fijar población
La directora general de Familia de la Junta de Castilla y León, Aurora Romera, inauguró ayer la Escuela Municipal de Educación Infantil Chiguitos, en Sahagún. La inversión en la construcción y equipamiento del centro ascendió a cerca de 140.000 euros. Castilla y León aportó más de 83.000 euros, cerca del 60 por ciento, y la Administración central, 55.000 euros, el 40 por ciento restante. En el centro se encuentran matriculados actualmente 22 niños, de las 31 plazas disponibles.
En el acto, Romera mostró su satisfacción porque el centro cumple el objetivo de atender a los alumnos años por personal cualificado de acuerdo a un programa educativo acorde con la edad de los pequeños, «y otro no menos importante, como lo es el permitir compartir la vida laboral y la vida familiar».
La directora general de Familia destacó que este tipo de iniciativas «es muy significativo porque sobre todo en el medio rural contribuye a fijar población y a generar empleo especialmente para la mujer, a la que este servicio le facilita incorporarse al mundo laboral». El inmueble se edificó en una parcela de 257 metros cuadrados, situada en la calle La Vega, número 69. La superficie construida asciende a 118 metros cuadrados. El centro oferta 33 plazas para niños y niñas de 1 a 3 años distribuidas en dos unidades, una de 1 a 2 años con 13 plazas y otra de 2 a 3 años, con 20 plazas. Además de las dos aulas, el centro cuenta con patio, aseos y zona de administración con despacho, entre otras dependencias. El centro tiene una plantilla de dos trabajadores. El municipio de Sahagún tiene 2.387 habitantes, de los cuales 52 son población infantil de 0 a 3 años de edad.
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se lleva a cabo una «intensa» política de apoyo a las familias y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, entre cuyos pilares se encuentra la creación y mantenimiento de plazas públicas infantiles, señala un comunicado. En el periodo de junio del 2007 a diciembre del 2010 se crearon 4.975 nuevas plazas públicas en toda la comunidad, el 68 por ciento de ellas en el medio rural.
Para ello se invirtieron 57 millones de euros, de los cuales las administraciones de la Comunidad Autónoma aportaron el 74 por ciento, es decir, 42 millones de euros, y el Estado el 26 por ciento restante.