Comienza el proceso de creación de la asociación de propietarios del polígono
El asesor fiscal de la Cámara de Comercio de Astorga ya inició los trámites ante la Junta de Castilla y León para la creación oficial de la asociación de propietarios del polígono, según confirmó ayer el presidente cameral, Juan Carlos Fernández. La puesta en marcha de esta entidad fue acordada en una reciente reunión que la cámara y la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) mantuvieron con dueños de naves industriales en el recinto empresarial. Al encuentro acudieron representantes de unas treinta y cuatro firmas, de las cerca de setenta empresas que habían sido convocadas, dijo Fernández. El presidente cameral, no obstante, precisó que aunque algunos empresarios no pudieron acudir al encuentro están de acuerdo con la creación de esta asociación, que está abierta a las incorporaciones, dijo.
«El siguiente paso será elegir la junta directiva», señaló Fernández, que aclaró que en ésta figurarán representantes de la cámara y de Asemac, así como empresarios interesados en asumir esta responsabilidad. Además, los industriales que apoyan la creación de la entidad recibirán en breve una copia de los estatutos y la documentación pertinente para que se inscriban como socios.
La futura asociación estudiará la aplicación de medidas de mejora en el polígono, entre las que destacará la contratación de seguridad privada para evitar robos como los que han sufrido algunas empresas del recinto en los últimos meses. La entidad también pretende aunar fuerzas para demandar a las administraciones medidas como el refuerzo de la limpieza en la zona o la instalación de carteles en las carreteras cercanas a la ciudad que indiquen, con información de su ubicación exacta, las empresas que pueden encontrarse en el polígono. La Cámara de Comercio y Asemac estiman que la entidad puede ser más resolutiva a la hora de exigir mejoras que las peticiones individuales de los empresarios.
La creación de una asociación de propietarios es un proyecto largamente deseado por los industriales asentados en el recinto empresarial, aunque distintas circunstancias han dificultado hasta la fecha su puesta en marcha.