Las obras de rehabilitación de La Peregrina estarán acabadas en un mes
Sólo queda colocar el pavimento interior de la iglesia y rematar el perímetro exterior
La restauración de La Peregrina estará concluida en un mes. Este es el plazo que se baraja desde la dirección de obras y que fue ayer confirmado en el transcurso de la visita que la secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, realizó al santuario, antiguo convento de Franciscanos fundado en el siglo XIII. Los trabajos de restauración, cuyo coste asciende a 4,9 millones de euros, están financiados en un 52 por ciento por el Ministerio de Fomento y en el 48 por ciento restante por la Junta de Castilla y León. Una vez rehabilitado, el recinto acogerá Centro de Documentación del Camino de Santiago
Durante la visita, Romero manifestó sentirse sorprendida ante la magnitud de esta obra, que conocía a través de planos y fotografiás, «pero la realidad es muy diferente. Hay que pisar esta joya en medio del camino a Compostela».
Las obras de rehabilitación, que están prácticamente finalizadas, alcanzan un nivel de ejecución del 95 por ciento, y serán recepcionadas en las próximas fechas por el Ministerio de Fomento para su posterior entrega al Ayuntamiento de la localidad leonesa. Tan sólo faltan los últimos remates, los suelos del interior del santuario, que se ha retrasado debido a las humedades. Respecto al acondicionamiento del exterior, también incluido en la obra, está pendiente el arreglo del perímetro exterior, que domina la salida desde Sahagún a León y a San Pedro de las Dueñas.
Según la secretaria de Vivienda, se trata de una obra que ha despertado «implicación y el compromiso del ministerio y se ha convertido en uno de los objetivos de mayor importancia de los realizados hasta la fecha». Romero invitó a los peregrinos y visitantes a que «vivan de cerca la grandiosidad de esta muestra mudéjar con la que Sahagún ha de marcarse un horizonte de progreso, a través de la riqueza que aquí se atesora». Por su parte, el alcalde de la Villa, Emilio Redondo, manifestó su satisfacción por el resultado alcanzado de compromisos adquiridos. El arquitecto restaurador de la obra, José Ramón Sola, señaló a Efe que la próxima semana se probará el alumbrado nocturno, que ya está colocado, pero que hace falta orientarlo. La obra propiamente dicha comenzó en 2007, aunque los estudios sobre el estado de conservación de este monumento ya se iniciaron hace más de diez años. En este periodo, los trabajos unos trabajos que han sacado a la luz hallazgos sorprendentes como arcos califales, yeserías e incluso una momia con un sello papal del S.XIV.
El santuario se asienta sobre un antiguo convento franciscano, cuyas obras comenzaron en 1257. Se trata de un inmenso contenedor mudéjar por fuera y barroco por dentro en su mayoría, esto último fruto de unas obras que se acometieron en el siglo XVII, una práctica habitual en la época.
.