«Capital cultural»
El Museo de las Alhajas se inaugura como referente etnográfico y turístico
«Capital cultural». Si la Diputación puso la mayor parte de la inversión para el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, la familia Carvajal-Cavero aporta la colección, el Ayuntamiento la sede y su sostenimiento y la Administración central la accesibilidad de las dependencias, la Junta de Castilla y León, «que en este proyecto ha participado poco», aporta el título a la crónica de la inauguración. «Con las últimas inauguraciones, La Bañeza se está convirtiendo en una capital cultural», manifestó el secretario de la delegación territorial de la Junta, Guillermo García. Y es que el Museo de Alhajas se suma a la reapertura del antiguo Teatro Pérez Alonso y del Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba). La apertura de la exposición de indumentaria y joyería contó con la presencia no sólo las autoridades, sino también, del poeta Antonio Colinas, los historiadores Alejandro Valderas y Margarita Torres, el cronista de la ciudad, Conrado Blanco, así como representantes de los grupos políticos municipales.
Olga Cavero, miembro de la fundación que rige el museo, abrió el acto agradeciendo a los artesanos que realizaron las piezas y a quienes las conservaron su labor. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, destacó la labor de los Carvajal-Cavero al poner a disposición del público su legado patrimonial.
Œa presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se refirió a la «importante aportación» de la institución provincial al museo, con 522.665 euros de inversión, y recordó que fue Olga Cavero la que le vistió cuando las mujeres de La Bañeza le concedieron el título de Águeda de Honor, «con unas joyas que pesaban por su calidad y por tenerlas, debido a su valor incalculable». La presidenta abogó por incluir el museo en la «red de visitas de la provincia y en la de museos».
Por su parte, el alcalde, José Miguel Palazuelo, señaló la singularidad de la colección, abogó porque la institución se autofinancie y manifestó que el Museo debe ser «uno de los más representativos de la provincia».