Cerrar

«Que no nos quiten el polvorín»

Los familiares de los militares del recinto militar exigen en León que Defensa dé marcha atrás

La manifestación estaba encabezada por los hijos de los militares destacados en el polvorín de Cuadr

Publicado por
laura bueno | león
León

Creado:

Actualizado:

Unos trescientos vecinos de los municipios de la Montaña Central recorrieron ayer el centro de León al grito de «no nos quiten el polvorín» en protesta por el desmantelamiento de la infraestructura militar asentada en Cuadros. La manifestación, convocada por la plataforma creada desde que Defensa anunciara el traslado de los 73 efectivos al acuartelamiento El Empecinado de Valladolid, contó con el apoyo de políticos de varios signos, como la presidenta del PP, Isabel Carrasco, el secretario general de UPL, Javier Chamorro, el secretario general del PAL, José María Rodríguez de Francisco, o la concejala socialista del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez. También se encontraban presentes el candidato del PP a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, el alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, y la candidata a la Alcaldía de este municipio por el PSOE, Manoli Ordás, así como los alcaldes y concejales de varios municipios de la Montaña Central.

Los hijos de varios de los militares destacados en Cuadros abrieron la manifestación con una pancarta en la que se podía leer «juraron dar su vida, no la nuestra», mientras que las representantes de la plataforma, todas mujeres, caminaban detrás de la pancarta principal, en la que rezaba el lema «Todos somos el polvorín, todos somos León». Los cánticos no cesaron al llegar a la Subdelegación de Defensa, en donde los asistentes a la marcha entonaron a coro «Defensa escucha tú gente está en lucha». Salpicando la multitud, se podían leer carteles como «Ahora se llevan el polvorín y después que será», en referencia a la Catedral o «No cierre, sí trabajo»

La portavoz de la plataforma, María del Carmen Álvarez, señaló que con la marcha «pretendemos que Defensa vea que en León no estamos callados y que no se puede tomar una decisión así y que todo el mundo se quede de brazos cruzados». Con el objetivo último de que el ministerio gestionado por Carme Chacón se replantee el desmantelamiento del recinto militar, la manifestación partió desde la plaza de Guzmán el Bueno para concluir frente a la Subdelegación de Defensa, en donde se leyó un manifiesto en el que se agradeció la presencia de políticos y vecinos y en el que se defendió que «lo importante es que hay que luchar porque ha empezado una batalla y no nos vamos a rendir».

La presidenta de la Diputación destacó que «es vergonzoso que el Ministerio de Defensa se haya gastado 9 millones en arreglar las instalaciones y ahora lo lleven para Valladolid». Carrasco, también concejala de Cuadros, auguró que «esto es el principio» y señaló que después «va a venir también el desmantelamiento de los acuartelamientos de El Teleno y de Astorga». Por su parte, el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, denunció que el cierre del polvorín «supone una pérdida muy importante para el municipio», por la marcha de 73 familias que hacen su vida allí. También acudió a la marcha el candidato popular a la Alcaldía de León, Emilio Gutiérrez, quien destacó que el cierre «es una absoluta deslealtad por parte del presidente del Gobierno con León, que encima traslada el polvorín a Valladolid» y añadió que «es una pena que se prive a León de unas instalaciones modernas y a las familias de que puedan seguir viviendo en la provincia».

Respecto a la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, la portavoz de la plataforma aseguró que «si nadie nos da una solución este mes de abril iremos a Madrid» y lamentó no haber podido hablar con el alcalde de León, Francisco Fernández, «después de intentarlo durante dos meses». La intención del colectivo es intentar conseguir una entrevista con la ministra de Defensa.

Cargando contenidos...