El Museo de la Siderurgia incorpora a su colección una lápida del siglo III
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad de Sabero, cuenta desde el pasado martes con una nueva pieza muy especial. Se trata de una estela funeraria, de una lapida vadiniense del siglo III después de Cristo, dedicada a Balaeso Frontón.
Esta lápida, que ha pasado a formar parte del Área II del centro, dedicada a la historia de la comarca, es propiedad del Museo de León, quien la ha depositado en el Museo de la Siderurgia y Minería mediante acuerdo del Ministerio de Cultura.
Según el director del Museo, Roberto Fernández, «el museo contaba ya con una replica de una lapida vadiniense, como muestra de la importancia que este pueblo cantabro tuvo en la zona, pero nos pareció conveniente tener una pieza original ya que son muchas las encontradas en la comarca y depositadas en el Museo de León. La total disposición de este museo y de Luís Grau, su director, ha hecho posible enriquecer la colección permanente de nuestro museo».
La presentación de esta estela como pieza del mes, corrió a cargo de los historiadores Julio de Prado y Siro Sanz. Ambos, destacaron la importancia del pueblo vadiniense y la peculiaridad de su culto a los muertos con la gran proliferación de este tipo de lapidas, algunas de los cuales incorporan muchos elementos curiosos como caballos, motivos vegetales e incluso cruces, signo de cristianización. Numeroso público se congregó en el acto para dar la bienvenida a esta nueva pieza del Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, con sede en Sabero.