Cerrar

Procesión de lienzos

Luis Gómez Domingo relata en veintidós cuadros las diferentes escenas de la Pasión, en un reto por aplicar al arte religioso las nuevas tendencias del arte

Luis Gómez (izquierda) explica uno de los retratos durante la inauguración de la muestra.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Contar la historia de una forma diferente es el reto que se ha marcado el pintor turolense afincado en Ponferrada Luis Gómez Domingo, que ayer inauguró la exposición Cuadros de Pasión , que se puede visitar en la sala de exposiciones de Caja España-Duero de la calle de La Estrella hasta el 24 de abril.

De la mano de la junta Profomento de la Semana Santa, el artista muestra veintidós cuadros, «que son el inicio de una obra más extensa» sobre la Pasión de Cristo. Algunas de las obras que se proponen al espectador «son ideas para cuadros más grandes», de una serie trabajada «con la intención de que la pintura religiosa no esté de espaldas a la actualidad» en materia artística. Gómez Domingo considera que la pintura religiosa no se encuentra «suficientemente atendida, por razones de modas y gustos sociales, y quienes se dedican a esta lo siguen antiguos esquemas estereotipados».

El pintor turolense huye de cánones como los del barroco, que presentan una pintura religiosa «concebida para las mentes de entonces» y procura mostrar escenas «vivas y naturales, que no tienen por qué están reñidas con las nuevas tendencias». Luis Gómez se muestra obligado a trabajar entre «lo figurativo, para transmitir sentimientos e ideas, sin llegar a un abstracto» que impida reconocer las escenas de una pintura, que, como ya lo ha sido la temática religiosa a través de los siglos, «es didáctica», afirmaba el autor.

La mayor parte de las obras se han pintado sobre lino, excepto alguna que utiliza como soporte la tabla y, según relata el pintor, «estudio mucho la técnica» que utiliza, si bien predomina la mezcla en esta exposición.

Gómez Domingo sigue el relato evangélico -”«soy creyente», reconoce-” y se inspira en «lecturas y comentarios de personas más preparadas que yo» en la materia. Con su obra religiosa, busca, en primer lugar, «que la gente vea pintura, porque tengo muchos amigos que no son creyentes». De esta manera, el autor trata con su obra de llegar «a todos los públicos», con la esperanza de que sus representaciones conmuevan «para que se respete y se mire de otra forma. De la forma en que se representan las cosas depende que se miren de una manera u otra y lo que pretendo es que la Pasión se contemple de manera positiva».

La exposición de Luis Gómez Domingo «no tiene visos comerciales» y llega a Astorga «a través de un amigo». Por el momento, la serie ya se ha contemplado, también en Semana Santa, en Valladolid y Zamora. Nace «con espíritu viajero, para visitar diferentes ciudades» y su se presenta como un trabajo «que quizá no lo acabe nunca, como El Quijote».

A la inauguración de la muestra acudieron el autor, representantes de la diócesis, del Ayuntamiento y de las cofradías astorganas. El presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa, José Ángel Ventura, agradeció la presencia al acto a todos lso asistentes.