Diario de León

Santa maría del páramo

El Ayuntamiento prevé 23.500 visitas para el balneario en su primer año

Un estudio económico revela que las instalaciones serán rentables en 24 meses

Fotografía de la sauna del León Termal Sport.

Fotografía de la sauna del León Termal Sport.

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Armando medina | santa maría
León

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El Ayuntamiento de Santa María del Páramo prevé que el balneario urbano municipal, denominado León Termal Sport, que abrirá sus puertas este verano, tendrá 23.540 visitas en su primer año de vida. Así lo revela un estudio económico encargado desde el consistorio para ver la viabilidad de las instalaciones.

De los datos aportados se desprende que el centro dará 46.475 euros de pérdidas en ese primer año y que comenzará a ser rentable a partir del segundo con un beneficio ya de 44.974 euros.

El estudio analiza todos los gastos e ingresos previstos durante un quinquenio. Así la evolución de visitantes pasará de 23.540 en el primer año a 37.000 en el segundo, 42.000 en el tercero y 45.500 en el cuarto y quinto.

En cuanto al margen de rentabilidad de las instalaciones, también se prevé una evolución positiva ascendente pasando de los 46.475 euros de pérdidas en los primeros doce meses a los 44.974 de beneficio en los segundos, 89.717 en los terceros, 130.343 en los cuartos y 139.913 en los quintos. Por dar sólo el dato del primer año, los gastos están estimados en 317.303 euros, mientras que los ingresos serían de 270.827 euros. En los siguientes, como se prevé un mayor número de visitantes, los ingresos aumentarán mientras que los gastos prácticamente se mantendrán. De ahí el beneficio. La ocupación también pasará del 14% de la capacidad de las instalaciones en el primer año al 28% en el quinto.

Seis trabajadores. El estudio económico prevé la contratación de seis trabajadores que supondrían un coste de unos 100.000 euros el primer año y cerca 150.000 el quinto. Así los puestos a cubrir serán los de un auxiliar para la zona colectiva, otro para la individual, otro de limpieza y otro de mantenimiento, así como un gerente.

Hay que recordar que la gestión del balneario León Termal Sport se realizará a través de una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tendrá el 51% del capital y 49% será privado. En los próximos días el consistorio aprobará el pliego de condiciones del concurso para elegir el socio privado en el que se valorará principalmente su acreditada experiencia en la gestión en este tipo de instalaciones. Como señaló el alcalde, Miguel Ángel del Egido, «optamos por esta vía porque pensamos que es la mejor ya que buscamos una empresa con mucha experiencia en la gestión de balnearios, algo que el Ayuntamiento no tiene».

Fuerte campaña promocional. El estudio económico encargado por el Ayuntamiento para la gestión del nuevo balneario prevé también una fuerte campaña promocional que será más elevada en el los primeros años e irá descendiendo en los siguientes.

Así en los primeros doce meses vienen reflejados 27.000 euros en gastos de publicidad, que serán 24.555 en el segundo, 20.000 en el tercero, 17.000 en el cuarto y 11.500 en el quinto. El alcalde afirmó que será el gerente de la empresa mixta que se creará quien se encargará de este tema.

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