LA ERCINA
La Diputación inicia la expropiación para la obra de la carretera LE-4606
El proyecto prevé ejecutar los primeros 5,2 kilómetros de Vegaquemada a Barrillos
La Diputación de León ha hecho pública la convocatoria al levantamiento de las actas previas de ocupación de los terrenos afectados por la ejecución de la obra de ensanche y mejora de la carretera LE-4606 de Vegaquemada por La Ercina hasta Cistierna. El pleno de la Diputación de León aprobó el procedimiento expropiatorio para la ocupación y adquisición de los bienes y derechos para la ejecución de esta obra. Por ello los titulares de los terrenos afectados han sido convocados en el ayuntamiento de Vegaquemada el 17 de mayo de 9.30 a 10.30 horas y en el Ayuntamiento de La Ercina el día 17 de mayo de 11.30 a 14.30 y los días 18 y 19 de mayo de 9.30 a 10.30 horas.
La ejecución de la mejora de esta carretera se corresponde con los 5,2 primeros kilómetros y afecta a los pueblos de Vegaquemada, Corral de las Arrimadas, Láiz de la Arrimadas y Santa Colomba de la Arrimadas. La inversión de este tramo de carretera es de 2,4 millones de euros, cantidad que será financiada por el programa del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de la Comarca Mineras, plan Miner, que serán transferidos por subvención directa a la Diputación de león encargada de ejecutar esta actuación que contribuye a la mejorar la red de carreteras de la provincia de León. La licitación y adjudicación de esta obra se realizarán este verano a fin de que las obras se inicien lo antes posible.
El proyecto consiste en la realización de las obras necesarias para el ensanche y mejora de este tramo de 5.200 metros. Las actuaciones se iniciarán en la intersección de la carretera autonómica CL-624 en las proximidades de Vegaquemada. Este es el primer paso de inversión para la mejora y ensanche de la totalidad de la carretera que une Vegaquemada con Cistierna, por La Ercina. Se incluye una variante en la localidad de Barrillos de la Arrimadas así como la urbanización de las travesías de Láiz de las Arrimadas, Santa Colomba de las Arrimadas, Corral de las Arrimadas y Barrillos de la Arrimadas.
La mejora de esta carretera desde Cistierna a Vegaquemada es una vieja reivindicación de muchos años del ayuntamiento de La Ercina tal y como en si día recordó el actual alcalde, Baltasar Fernández, quien dijo que el proyecto se había parado por falta de dinero. A esto hay que unir la falta de acuerdo con la gente sobre las variantes de Carrillos y La Acisa. «Al final la gente accedió dado que no es normal mantener una carretera por los pueblos que tienen tramos donde la carretera se estrecha demasiado», recordó Fernández.