CARROCERA
La Junta libera los 4,7 millones para la segunda fase del polígono industrial
La subvención se aplicará en tres ejercicios y se prevé la creación de 100 empleos
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una subvención de 4,7 millones de euros para financiar actuaciones de adquisición de terrenos, construcción de infraestructuras, saneamientos, depuración y señalización, entre otras, destinadas a la construcción y ejecución de la segunda fase del polígono industrial de Los Avezales, en el municipio de Carrocera, en el que se estima inicialmente la creación de 100 empleos directos. La financiación corre a cargo de los Fondos Miner del Plan 2006-2012.
Esta subvención se distribuye en tres anualidades: en el 2011 la cantidad será de 1.175.000 euros; en el 2012, de 2.350.000 euros, y en el 2013, de 1.175.000 euros. Según los datos facilitados ayer por la Junta, se prevé que el Parque de Carrocera tenga un importante impacto socioeconómico ya que favorecerá el asentamiento de población rural en una zona deprimida, generará empleo femenino de forma mayoritaria y estará ubicado en una zona estratégica, en las proximidades del peaje de La Magdalena, en la autopista AP-66, que le coloca a tan sólo una hora del puerto de El Musel.
El polígono, que se encuentra ubicado en Otero de las Dueñas, dispone en la actualidad de 60.000 metros cuadrados de terreno y el Ayuntamiento lleva varios meses esperando que se libere la subvención para poder ejecutar las obras de la segunda fase, para cuyas parcelas ya hay varias empresas interesadas.
En los terrenos actuales se encuentran ubicadas en el polígono cuatro empresas, dos de ellas dedicadas a infusiones y productos solubles, una tercera dedicada a la fabricación de quesos y una cuarta de materiales técnicos. Además, el vivero de empresas del recinto industrial cuenta con otras siete sociedades pertenecientes a pequeños emprendedores.
Desde el Ayuntamiento se destaca como uno de los puntos a favor para el desarrollo del polígono competitivo precio de las parcelas, además de las subvenciones que reciben las empresas por instalarse en una zona afectada por la reestructuración minera.
La Junta cuenta con 17,4 millones de suelo industrial ya urbanizados en Castilla y León con el fin de que la actividad productiva encuentre la ubicación idónea para su establecimiento con los servicios e infraestructuras necesarias.
Ade Parques Tecnológicos y Empresariales trabaja en estos momentos en 119 enclaves industriales que suman 35 millones de metros cuadrados de suelo industrial y tecnológico distribuidos entre las nueve provincias de la Comunidad. De estas actuaciones, 88 están ya finalizadas.