Diario de León

Las variedades plancheta y canela, las mejores alubias del consejo regulador

Las catas del Itacyl conceden a dos muestras de la IGP la calificación de excelente

La planta de la alubia germina en una explotación de Soto de la Vega.

La planta de la alubia germina en una explotación de Soto de la Vega.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las variedades canela y plancheta del Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León ha sido las que mejor calificación han obtenido en las catas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), según informó el director técnico del consejo, Mario Cordero.

De cada una de las variedades amparadas se facilitaron tres muestras para su evaluación, con el fin de asegurar la calidad de la legumbre amparada por la indicación geográfica protegida (IGP). Tanto en canela como en plancheta la calificación una muestra alcanzó la calificación de excelente, mientras que las otras dos se consideraron como muy buenas, la misma consideración que el Itacyl otorgó a las tres muestras de la variedad riñón. La peor parada de las cuatro variedades amparadas fue la pinta, con dos muestras muy buenas y una tercera aceptable.

Las catas tienen en cuenta la integridad del grano, la superficie de la piel y su dureza, la dureza del albúmen, así como la mantecosidad, harinosidad y granulosidad que presentan las muestras. Cordero señaló que las calificaciones obtenidas por la última campaña -la que más producción dio a la IGP, con más de 550.000 kilos recogidos y una siembra de 270 hectáreas- «es similar» a la que el organismo de la Consejería de Agricultura ha realizado de otras campañas desde la aprobación por la Junta de Castilla y León de la figura de calidad en octubre del 2005.

El consejo regulador, con sede en La Bañeza, ha comenzado a repartir ya la simiente para la campaña de este año entre los agricultores asociados, si bien el director técnico de la marca señaló que aún es pronto para facilitar estimaciones sobre la superficie de cultivo que los agricultores destinarán a la alubia de calidad. El buen precio que alcanzaron el año pasado los cereales y las patatas podrían influir en los productores, de manera que no se superase, como ha venido sucediendo hasta ahora, el número de hectáreas del año anterior, opinó Cordero.

En otro orden de cosas, la Diputación dio a conocer ayer el convenio que firma cada año con el consejo regulador y la Universidad de León (ULE), por el que la institución provincial aporta 14.000 euros a ambas entidades con el fin de disponer de simiente sana y facilitar apoyo, mediante la investigación, a un cultivo que había sufrido una importante regresión en la provincia.

Alubia de La Bañeza-León aporta el personal para el seguimiento de las parcelas elegidas para la obtención de simiente de las cuatro variedades y contrata a los agricultores en cuyos campos se realizará el proyecto de selección, control y multiplicación. Por su parte la universidad se centra en la regeneración de la alubia de riñón y en la multiplicación de las otras tres variedades.

Según explicó el director técnico de la IGP, la variedad riñón, la que más se cultiva por su ciclo más corto y mayor rendimiento por hectárea, es, sin embargo, la que más degeneración sufre, «de manera que si de año en año no se recupera la simiente en cinco años la variedad habría cambiado completamente. La regeneración que realiza la ULE permite disponer todos los años de una semilla nueva que permite garantizar la variedad».

tracking