CISTIERNA
La Junta instala en el centro de salud un retinógrafo y un ecógrafo
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria de León, ha instalado un retinógrafo en el centro de salud de Cistierna que permitirá el registro fotográfico del fondo del ojo de los pacientes. Con este sistema se pretende, con el apoyo del servicio de oftalmología del Hospital de León, realizar a los pacientes que lo necesitan, fundamentalmente diabéticos e hipertensos, esta exploración de gran calidad. Así, se evitará el desplazamiento de todas aquellas personas que según el resultado de la prueba, no fuera preciso que los vea un oftalmólogo.
Esta nueva herramienta instalada en el centro de salud de Cistierna ya está siendo utilizada desde hace varios días por un enfermero y efectúa le revisión un médico de familia con experiencia en esta materia. Si el médico que hace la revisión apreciase lesiones, se pondría en contacto con el oftalmólogo del Hospital de León o derivaría el paciente para un diagnóstico más exhaustivo.
Este procedimiento supondrá un gran avance en la capacidad de resolución de los médicos de familia, ya que se diagnosticarán más lesiones que podrán ser tratadas en menos tiempo y se evitará el desplazamiento al Hospital de los pacientes que no lo precisasen.
Otra de las acciones que ha llevado a cabo la Gerencia Regional de Salud a través de la Gerencia Regional de Salud es la incorporación de ecógrafos para que sean utilizados por los médicos de familia en los centros de salud con mayor número de personas asociadas y más alejados estén del centro Hospitalario. Cistierna será uno de los centros de salud que a corto plazo dispondrá de una nuevo ecógrafo cuando se resuelva el procedimiento de contratación. De esta manera los médicos de familia que sean entrenados para su uso dispondrán de una nueva herramienta para mejorar el diagnóstico de patologías frecuentes, fundamentalmente abdominales. Además este ecógrafo podrá ser usado por los especialistas que acuden a este centro.