villablino
El Ayuntamiento ha reducido su deuda en dos millones de euros en este mandato
Las arcas municipales aún mantienen impagos por 16 millones de «deuda heredada», según Durán
La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, aseguró ayer que la deuda municipal se ha reducido en dos millones de euros en esta legislatura, de los 18 millones que acumula «de deuda heredada». Durán señaló que en la reducción de la deuda están incluidos «lo que se ha abonado a la Seguridad Social, a Hacienda y las diversas sentencias judiciales». La regidora manifestó que la deuda estimada era de 18 millones de euros y «es imposible ponerla al día en cuatro años, pero se ha rebajado sustancialmente» destacó.
La alcaldesa realizó estas declaraciones en el transcurso del pleno extraordinario celebrado ayer, en el que la corporación municipal se aprobó por unanimidad de los diez concejales presentes el convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Villablino, el cual aborda la supresión de la póliza del seguro privado, así como las subidas salariales correspondientes a los años que van desde el 2008 hasta el 2012, el disfrute de diferentes jornadas vacacionales o de asuntos propios y mantenerse las tres pagas extraordinarias. Además, también se aprobó por unanimidad el expediente de cesión gratuita a la administración general del estado de bien inmueble municipal para la construcción de un edificio de juzgados, el cual se construirá en una finca de más de mil metros cuadrados, ubicada entre el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil y el futuro Parador, concretamente en la calle Libertad. Para este proyecto, en los Presupuestos Generales del Estado de este año figura una partida de 1.690.000 euros, repartidos en cuatro anualidades.
Respecto a los proyectos del plan del carbón, Durán señaló que los convenios para la primera fase del entorno de la plaza y la piscina cubierta de la capital lacianiega ya están firmados, aunque a la espera de que la Junta de Castilla y León libere el importe, que en el caso de la plaza sería de casi 800.000 euros y en la piscina cubierta sería un montante cercano a los cuatro millones de euros «incluso estos proyectos ya se pueden licitar», afirmó la alcaldesa. Otros dos proyectos pendientes, el tramo de la Avenida Constitución y el proyecto básico y de ejecución de reforma del centro cívico del Villar de Santiago se encuentran en generación.