Diario de León

Una empresa se esfuma y deja una obra del Plan E del 2010 sin finalizar

El Ayuntamiento decidirá esta semana si rescinde el contrato con la constructora

La adjudicataria dejó en este estado la obra de la piscina infantil de juegos.

La adjudicataria dejó en este estado la obra de la piscina infantil de juegos.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza estudia la posibilidad de rescindir el contrato de construcción de una piscina lúdica infantil a la empresa Construcciones Sevillano y Sotillo, S.L. (Sysco), que no ha finalizado el trabajo que se le adjudicó y con la que políticos y funcionarios no consiguen contactar. Es como si la sociedad se hubiera volatilizado, a tenor de las declaraciones de los miembros del equipo de gobierno consultados.

Ni el teléfono, ni el fax, ni el correo certificado han servido al consistorio bañezano para saber qué ha ocurrido con una obra que lleva meses esperando su finalización y que debe estar acabada para el para mediados del mes de junio, cuando se abra el recinto de las piscinas municipales de verano. El concejal de Deportes, José Ignacio Salgado, explicó ayer que el martes de la semana pasada, antes de los días festivos, se presentó en la calle Burgo Nuevo, de León, donde se encontraban las oficinas de la constructora, encontrándolas cerradas y anunció que hoy volverá a visitar los locales, aunque no confía en que estén abiertos al público.

Los detalles de la adjudicación. La construcción de la piscina lúdica infantil es uno de los seis proyectos que el Ayuntamiento de La Bañeza presentó al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local -más conocido como Plan E del 2010-. Según indicó ayer el concejal de Obras, Tomás Gallego, la Administración municipal se vio obligada a solicitar al Ministerio de Política Territorial una prórroga del plazo de finalización de la obra para no perder una subvención la ayuda para el proyecto, cifrada en principio en 89.982,85 euros, si bien se adjudicó en 88.788,25 euros, mejora en el precio a la que la adjudicataria añadió sin coste para el Ayuntamiento la instalación de una depuradora del agua de la piscina, dos toboganes y la instalación de otros juegos por valor de 6.000 euros, según los precios de mercado. Otros aspectos que dieron ventaja a la empresa sobre el resto de licitadores que optaron al concurso fue la contratación de cinco nuevos trabajadores, que se unirían a ocho de los que ya disponía la empresa, así como la ampliación del plazo de garantía en 48 meses, que se sumaban a los 12 exigidos. Las obras se iniciaron el 20 de septiembre y la prórroga concedida por el ministerio amplía la posibilidad de finalizar los trabajos hasta el 30 de junio.

El concejal de Deportes señaló que a la piscina infantil le queda «una semana de trabajo» para su finalización. Ni éste ni su compañero del área de Obras tienen constancia de que Sysco haya entrado en concurso de acreedores o incluso se haya disuelto la sociedad.

tracking