El Pleno de Turcia decreta tres día de luto oficial por la mediática desgracia
Tres días de luto oficial y el homenaje de todos los grupos políticos municipales reflejado en una corona de flores fue la decisión unánime que adoptó ayer por la tarde la corporación municipal de Turcia, según explicó el alcalde, José Luis Casares. El Pleno se había convocado antes de conocerse la noticia del fallecimiento del menor de Armellada con el fin de elegir a los componentes de las mesas electorales para las votaciones del 22 de mayo. Fue entonces cuando se realizó la propuesta, apoyada por todos los concejales.
José Luis Casares, que participó en la búsqueda del menor con un todoterreno, explicó ayer, en el lugar en el que se halló al finado, que a este «le gustaba mucho andar en bicicleta y el río. De hecho, sus tíos son pescadores», añadió en su comparecencia ante medios de comunicación nacionales y provinciales. La búsqueda y el encuentro del cadáver se convirtieron en noticia de alcance nacional, en los informativos del mediodía y de la noche de las principales cadenas de televisión. Si bien por la mañana sólo se encontraba en el lugar del suceso una unidad móvil, por la tarde ya eran varias las que desplegaban sus antenas parabólicas para enviar las imágenes de televisión a sus cadenas. Algún periodista de Madrid necesitó algunas clases de ordenación del territorio antes de ponerse delante de la cámara, al desconocer la existencia de entidades locales menores dentro de los municipios. Sus colegas leoneses se mostraron amables a la hora de facilitar esta tipo de información.
Escenas de dolor. Antes de que se levantara el cadáver, lo que sucedía sobre las nueve y cuarto de la noche y una vez que éste fue retirado, se vivieron escenas de dolor por parte de los familiares, que no pudieron contener su emoción. Algunos allegados comentaron su molestar por la cercanía de reporteros al lugar donde se encontraba el cuerpo, al que no se tuvo acceso. Fueron frases susurradas que, sin embargo, no escaparon al oído de los periodistas que cubrían el suceso. Durante la jornada de hoy se practicará la autopsia en el Anatómico Forense de Ponferrada. El Juzgado de Instrucción número 1 de Astorga se ha encargado del caso.