Villanueva de Jamuz
El Ayuntamiento encarga análisis del agua potable «en varios laboratorios»
El alcalde quiere confirmar la salubridad de la red de abastecimiento y sugiere otras posibles vías de contagio
El alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, anunció ayer que encargará análisis del agua de la red de abastecimiento de Villanueva de Jamuz «en distintos laboratorios, al margen de los de la Junta de Castilla y León» con el fin de determinar si la el parásito que ha afectado a varias personas en el pueblo «procede realmente del agua potable del pueblo».
Fernández explicó que el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha revisado «los análisis del agua de Villanueva realizados hasta la fecha, en los que no se encuentra la bacteria, el protozoo, causante de los trastornos digestivos». Por otra parte, añadió que, después de consultar «con diferentes laboratorios e incluso con biólogos, los especialistas nos han señalado que la bacteria no se encuentra únicamente en el agua, sino, también en las heces del ganado y, si de algo no cabe duda, es de que Villanueva de Jamuz es un pueblo ganadero». Ante las consultas realizadas, Fernández apunta a que los análisis de agua encargados ahora podrían confirmar o, por el contrario rebatir la presencia del parásito. «Si se descartara habría que buscar el origen del problema», añadió, ya que, entonces, el agua de la red de abastecimiento no habría causado enfermedad alguna, sino que el protozoo habría llegado a los pacientes por otra vía. «Quizá entonces sería bueno realizar inspecciones a las explotaciones ganaderas de Villanueva o, al menos, que las que se efectúan con cierta regularidad sean algo más exhaustivas», añadió Fernández. El regidor señaló que los afectados por el parásito pertenecen a dos unidades familiares distintas y pidió calma a los vecinos, «como han sabido mantener hasta ahora», ante el anuncio de los análisis y de las inspecciones.
Por otra parte, cabe destacar que los resultados del análisis del Servicio Territorial de Salud de la Junta de Castilla y León se conocerán mañana, después de que el lunes se tomasen muestras en la localidad. Si se confirmara la presencia del parásito habría que iniciar un protocolo de desinfección. La Junta conoció el caso hace una semana, cuando un ciudadano llevó al centro de salud de La Bañeza el resultado de unos análisis realizados por un laboratorio de salud pública.