Diario de León

VAL DE SAN LORENZO

La UPL y el PP suman sus votos para aprobar la ampliación del cementerio

La inversión en el camposanto, a la que se opuso el PSOE, se eleva a 180.000 euros

Fotografía de archivo de la corporación De Val de San Lorenzo durante un pleno.

Fotografía de archivo de la corporación De Val de San Lorenzo durante un pleno.

Publicado por
l. bueno / a. domingo | león
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo aprobó la ampliación del antiguo cementerio con un presupuesto de ejecución de 180.000 euros y que contó con los votos a favor del PP y de la UPL. Según declaró el portavoz de los socialistas, Ricardo Fernández, el PSOE se opuso a este proyecto, ya que a su juicio, no se ajusta a la ley de policía mortuoria.

El pasado mes de marzo, se celebró en la localidad una reunión con los vecinos para elegir el proyecto de construcción de un nuevo cementerio o la ampliación del ya existente. La mayoría de los asistentes, unas 140 personas, optaron por ampliar, ya que el estudio hidrogeológico realizado en el terreno previsto para la ampliación daba luz verde al proyecto. El alcalde de la localidad, Guillermo Tejerina, informó que las conclusiones de este informe permitían la ampliación e instalar nichos en el terreno, aunque no se podrá hacer enterramientos en el suelo. «Este es el informe -”comentó Tejerina-” que les sirve a la Junta de Castilla y León. Además, es la opción que han elegido los vecinos de las villa ya que resultaba la opción más cómoda y menos costosa».

Por su parte, el portavoz del PP, Secundino Cordero, criticó que los socialistas se opusieran a la ampliación del cementerio, «después de que el pueblo en concejo optase por esta solución, que además, se ajusta a lo que determina la ley de policía mortuoria».

Suelo municipal. Por otra parte, en el orden del día del pleno, según el portavoz del PSOE, se inició un expediente contra Secundino Cordero por la usurpación de suelo de una finca rústica. «Es un terreno que pertenece al municipio, y Cordero no ha presentado ningún documento donde se señale que es de su titularidad, aunque ha dicho que se lo ha cedido la Diputación».

El portavoz de los populares, Cordero, señaló que el vallado en ese terreno lleva instalado desde hace 22 años, estado en el que recibió la finca tras una concentración parcelaria. «La finca está mal catastrada, dispone de los permisos de Ayuntamiento, Diputación y junta vecinal de entonces y en cualquier caso invadiría terreno de la administración provincial, al lindar con la carretera de Morales del Arcediano para cuya urbanización el municipio precisó autorización de la Diputación», sentenció Cordero. También negó que exista expediente alguno abierto: «Tan solo hay un acuerdo de la junta de gobierno del 2008, año desde el que este asunto había quedado paralizado».

El acalde de Val de San Lorenzo, Guillermo Tejerina, también se pronunció sobre este asunto. «Parece ser que hay un terreno de la Diputación, sobre el que el Ayuntamiento ha iniciado un trámite de denuncia por usurpación. Ahora, estamos a la espera de que Cordero presente la documentación».

tracking