Cerrar

Acaba la recuperación de la laguna de Villadangos tras invertir 70.000 euros

Una pasarela favorece la observación de las aves que habitan en el ecosistema

Un joven contempla la laguna desde la caseta de observación de aves.

Publicado por
laura bueno | león
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de restauración de la laguna de Villadangos del Páramo ha sido finalizado y entregado al Ayuntamiento, una obra que ha supuesto una inversión de 70.000 euros. La iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración de la obra Social La Caixa y la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural, tiene como objetivos recuperar el entorno, fomentar el uso público y el turismo ornitológico de forma sostenible y, por último, sensibilizar a la población local de la importancia de las lagunas.

La laguna de Villadangos, de 10 hectáreas de extensión y situada a unos 500 metros de la localidad, es un lugar de especial importancia para las aves. En ella habitan hasta 135 especies acuáticas, además de ser un entorno dominado por la agricultura de regadío. Todo ello, confiere un especial interés a esta zona húmeda.

Durante los meses que se ha llevado a cabo la restauración, se han retirado los escombros cercanos a la laguna, para después proceder a la plantación de árboles, donde destaca la cantidad de sauces, chopos y fresnos que crecen en el entorno y conforman un pequeño bosque. Además, se ha eliminado un antiguo poste eléctrico y su cableado, del que sólo se dejará la base del un antiguo poste de hormigón y que servirá como posadero de aves. Con todas estas actuaciones, se busca la recuperación de esta zona y su aprovechamiento para la educación medioambiental y la defensa y protección de las aves.

La puesta en valor de la laguna pretende aprovechar la situación cercana al Camino de Santiago y ha establecido una zona de descanso dirigida tanto a la población local como a los peregrinos. Además, se ha ejecutado un paseo que permite contemplar el entorno sin molestar a las aves, así como la construcción de un mirador. A lo largo de la senda se han añadido algunos elementos diversificadores como refugios de murciélagos, cajas nido y un par de postes con plataformas de nidificación para cigüeña, como alternativa a los postes de conducción eléctrica que ahora utilizan. Otra de las actuaciones para la puesta en valor del entorno se trata de la habilitación de un aparcamiento de unos 200 metros cuadrados y el arreglo de una tradicional fuente, además de la instalación de mesas y bancos en el área de descanso prevista.

Además, en el proyecto se ha incluido la colaboración con un grupo de anillamiento científico que lleva realizando trabajos de seguimiento de aves más de diez años en la zona.