Diario de León

El tiempo desluce en Valdorria la romería en honor de San Froilán

Isabel Carrasco fue la encargada de pronunciar el pregón de la rogativa

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, fue la encargada de pronunciar el pregón.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, fue la encargada de pronunciar el pregón.

Publicado por
J. a. Barrio Planillo | Valdorria
León

Creado:

Actualizado:

La tradicional romería de Valdorria congregó un año más a cientos de devotos y vecinos que subieron a la montaña para celebrar como viene siendo tradición consolidada la festividad del santo patrón del municipio de Valdepiélago, San Froilán. La lluvia caída por la mañana deslució un poco la jornada festiva y la misa preparada tuvo que ser trasladada a la iglesia de Valdorria.

Desde primeras horas de la mañana y a pesar de la lluvia, los romeros comenzaron su ascenso hasta el alto de la montaña de Valdorria, incluso los 365 escalones hasta la ermita donde se cobija durante el año San Froilán. Una pequeña y bonita localidad enclavada entre riscos, donde se asentó San Froilán, el ermitaño, durante un periodo de tiempo para dedicarse a la meditación antes de ser nombrado obispo de la Diócesis de Léón, en el siglo X.

Este año el tiempo no fue respetuoso con el programa que acompaña anualmente a la peregrinación a la ermita en el alto del Curueño de fieles del santo patrono y feligreses de los pueblos del entorno que cada primero de mayo acuden a Valdorria.

Este año la invitada de honor fue la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que pronunció el pregón de la rogativa y que estuvo acompañada del alcalde de Valdepiélago, Julio González, el diputado provincial, Marcos Martínez Barazón, y otros alcaldes y autoridades de la montaña central.

Eso sí, a pesar de la incesante lluvia, el santo, como cada año fue portado a hombros para descender los 365 escalones y presidir la misa mayor en su honor.

Durante la rogativa, Isabel Carrasco ensalzó la figura de San Froilán como «amigo, patrono y obispo, además de montañés ilustre y vecino que fuiste de esta provincia leonesa».

«Hoy venimos todos a tu ermita -”continuó la presidenta de la Diputación-”, un lugar privilegiado en la naturaleza, cuya belleza asombra a vecinos y forasteros, encerrada entre peña y tan cerca del cielo que casi nos permite dirigirnos a tí sin más limitación que esas nubes que cubren el cielo. Pero subimos también a darte gracias por permitirnos llegar hasta esta puerta y poder contemplara este paraje que elegiste como tu casa y que pone de manifiesto la belleza y variedad del paisaje leonés».

1397124194 Promoción de los valores. Durante el pregón, Isabel Carrasco pidió la inestimable ayuda a San Froilán para paliar esta crisis de valores que sufre la sociedad actual en la que prima lo personal sobre lo colectivo y que se pueda encontrar el camino a seguir como el santo encontró el suyo a pesar de las dificultades que entraña la subida hasta la ermita. Además, Carrasco añadió que la Diputación de León, como responsable del bienestar de los vecinos de la provincia, tiene encomendada la tarea de promocionar nuestros valores, de fomentar nuestras señas de identidad, nuestras costumbres. «Un legado que hemos recibido de nuestros ancestros y que pervivirá en las siguientes generaciones gracias al esfuerzo y la perseverancia. Por ello, por su compromiso con esta comarca, ha declarado tu rogativa, querido San Froilán Fiesta de Interés Provincial», señaló la presidenta de la administración provincial.

Al finalizar el acto litúrgico, los romeros disfrutaron de un baile verbena y siguieron la celebración festiva en la que cada año en Valdorria se mezclan las connotaciones religiosas con las más festivas y con las tradiciones leonesas.

tracking