Cerrar

Los valderenses acuden hoy a la ermita del Otero para sacar a la Pastorcica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A partir de las 12.30 horas los vecinos de Valderas se reúnen frente a la ermita de la Virgen del Otero, más conocida como la Pastorcica, nombre con el que se conoce a esta imagen por hallarse al paso de la cañada zamorana. Es la fiesta del 3 de mayo, en la que los valderenses celebran una procesión, una misa y una comida campera animada por bailes regionales. Después, caída la tarde, la Pastorcica abandona su santuario y se dirige en caravana hasta la iglesia de Santa María de Azogue. Al llegar a la altura de los cinco palomares se hace una tradicional parada para entonar una Salve popular. A su regreso, el lunes de Pentecostés, los vecinos se despedirán de ella con la popular romería del pan y el queso.

La fiesta popular tiene su origen en el siglo XV, cuando se instituyó la Cofradía de la Santa Cruz. El traslado de la imagen se hacía antiguamente sobre una carroza adornada por ramas y flores. El cortejo está encabezado por una cruz procesional que sale por el arco de Santiago, acompañada de todo el pueblo.

La ermita del Otero, cuya construcción data del siglo XIV, permanece cerrada durante todo el año y sólo se abre con motivo de las romerías. Se cree que formó parte de un poblado o de una hospedería relacionada con el Camino de Santiago.