El Ralca 62 despide a los artilleros que se desplazarán a Afganistán este mes
El Acuartelamiento Santocildes conmemoró el aniversario del 2 de mayo de 1808
El Acuartelamiento Santocildes asentado en Astorga celebró ayer lunes un solemne acto castrense conmemorando el aniversario de los hechos acontecidos en el Parque de Monteleón (Madrid) el 2 de mayo de 1808, cuando los capitanes Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán se sumaron al levantamiento popular contra los franceses.
Durante la ceremonia, tuvo lugar el acto de despedida del Equipo de Mentorización y de Entrenamiento de Artillería, Omlt Mett-I, que se desplazará al país de Afganistán para apoyar la creación de Unidades de Artillería del Ejercito afgano y que está formado por un total de 29 hombres y mujeres del regimiento. El Omlt Mett-I se desplazará a Afganistán antes de que finalice este mes de mayo.
Además, también se realizó un reconocimiento por el término de la participación del Ejercito en las misiones desarrolladas, en consideración al apoyo prestado en todas las actividades militares desarrolladas. En reconocimiento a su labor varios miembros del personal recibieron diplomas de Artillero Honorario.
El acto estuvo presidido por el General Jefe del Mando de Artillería de Campaña, Arturo García- Vaquero Pradal, acompañado por el acalde de la localidad, Juan José Alonso Perandones, el primer teniente de alcalde, Enrique Soto y el presidente del cabildo, Miguel Sánchez.
Los actos comenzaron a las 12.00 horas en el Acuartelamiento Santocildes en la localidad de Astorga con la representación de la bandera española, el estandarte. Minutos después, el General García-Vaquero Pradal recibía novedades y empezaba la revista. El Capital de Artillería, Juan Pablo Rodríguez, llevó a cabo la lectura de la lección del 2 de mayo, una forma de perpetuar la memoria de los Capitanes de Atilleria Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde y Santillán y de todos aquellos que dieron su vida en aquella gloriosa fecha del 2 de mayo de 1808.
Condecoraciones. Una vez que terminó la lectura, se produjo la entrega de las condecoraciones en consideración al apoyo prestado en todas las actividades militares desarrolladas. Se entregaron un total de 20 medallas. Una encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dieciséis Cruces al mérito militar y tres Cruces de la Real Orden de San Hermenegildo. Además, también se entregaron tres Diplomas de Artillero Honorario, como reconocimiento a su trabajo, su dedicación y su entrega a la armada de artillería.
Uno de los momentos señalados se produjo cuando se homenajeó a los compañeros y soldados de todos los tiempos. Mientras sonaba el himno del compañero caído, una llama que salía de una antiguo casco militar representaba el respeto y el recuerdo a todos los fallecidos. La ceremonia continuó con una descarga de fusilería que dio paro al himno de los artilleros.