Diario de León

Patrimonio Natural intervendrá en siete zonas a través del voluntariado

El programa se desarrollará en áreas de Picos de Europa y Alto Sil hasta octubre

Las brañas del Alto Sil serán objeto de uno de los proyectos del voluntariado.

Las brañas del Alto Sil serán objeto de uno de los proyectos del voluntariado.

Publicado por
laura bueno | león
León

Creado:

Actualizado:

El pasado fin de semana dio comienzo el ciclo de actividades incluidas en el Programa de Voluntariado que ha diseñado la Fundación Patrimonio Natural para este año. Se trata de una serie de intervenciones en siete áreas de la provincia integradas en los espacios naturales del Alto Sil y el Parque Regional de Picos de Europa para llevar a cabo tareas de restauración y limpieza por parte de personas inscritas en el programa. La primera de ellas se llevará a cabo el último fin de semana de este mes, con la limpieza del entorno de los ríos y arroyos del Alto Sil, en donde se procederá a la recogida de residuos de las riberas de los ríos. Esta actividad se repetirá los días 25 y 26 de junio.

Otra de las actividades que se llevará a cabo será la limpieza de los residuos que se acumularn en la ribera de los ríos Silván y Porma, los días 21 y 22 de mayo. También se llevará a cabo la recogida de los residuos de la ribera del Arroyo de la Puerta, en la zona de Lario y Polvoredo, el 2 y 3 de julio.

En Brañas del Alto Sil las actividades de voluntariado estarán encaminadas a la restauración de elementos etnográficos, mediante la renovación y el mantenimiento de esos materiales, los días 16 y 17 de julio. Otra de las tareas que se realizará esta destinada a la recuperación de un chozo de pastores, donde se procederá al mantenimiento de la techumbre. Para la realización de este proyecto se han destinado dos fines de semana, el del 30 y 31 de julio y el del 13 y 14 de agosto.

La localidad de Burón también acogerá actividades de voluntariado los días 9 y 10 de agosto y 8 y 9 de octubre. Se adecuarán los abrevaderos para aves y anfibios y se crearán rampas para vía de escape por caída accidental en los abrevaderos para los pájaros. Por último, el 10 y 11 de septiembre, en el Alto Sil se restaurarán y limpiarán las fuentes para anfibios y reptiles y se realizarán tareas de mantenimiento y conservación de los abrevaderos.

Convocatoria. Para cada actividad de voluntariado se ofertan un total de diez plazas. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.patrimonionatural.org, donde además se puede encontrar toda la información sobre la convocatoria, las diferentes actividades que se realizarán, las fechas y el lugar donde se llevarán a cabo.

El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales puesto en marcha por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, supone un reflejo del compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente.

Un plan que pretende convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones de voluntariado que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores de nuestro patrimonio natural.

Con estas actividades se pretende alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales, apoyar el desarrollo local sostenible y crear vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y la de la urbana. Así, este programa permite la implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.

tracking