Diario de León

La Junta inicia los trabajos de sellado del antiguo vertedero municipal

La obra supondrá un inversión de 424.000 euros pagados por Medio Ambiente

Los trabajos se centran ahora en finalizar el vaso que recogerá los restos de residuos.

Los trabajos se centran ahora en finalizar el vaso que recogerá los restos de residuos.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | QUINTANA
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para el sellado del vertedero de Quintana de Rueda lo que va a suponer una inversión de 424.933,22 euros. El coste del sellado del vertedero correrá íntegramente a cargo de la Junta. El Ayuntamiento de Valdepolo había dado ya el visto bueno a este proyecto hace un año y estaba a la espera de que se iniciasen las obras. Los primeros trabajos ha sido el movimiento de tierra para la creación de un vaso donde se depositarán los residuos de basura. En breve comenzará la colocación de una malla que recubrirá toda la zona del vertedero.

Además el proyecto contempla el tratamiento de la superficie afectada por acumulación de residuos, el movimiento de tierras y residuos para adecuar, rectificar a impermeabilizar el vertedero, recubrir la zona y hacer la adecuación paisajística. Las obras pretende asegurar la recuperación del entorno, y la repoblación y adecuación paisajística configurarán un espacio perfectamente integrado en el medio rural. Las principales actuaciones que se van a realizar para eliminar el vertedero y adecuar la zona al entorno natural son la extracción y recogida de todos aquellos materiales susceptibles de tratamiento como neumáticos, material eléctrico y electrónico, elementos contaminantes o peligrosos. Se llevará a cabo un recubrimiento de la zona del vertedero con la colocación de geomalla para estabilizar los taludes que se creen. Para la salida de gases se colocarán chimeneas. Para finalizar se realizará un recubrimiento de la zona y la plantación de árboles y la replantación y tratamiento de los taludes. La obra finalizará con un cercado de la zona del vertedero sellado.

Con esta actuación se pondrá fin al vertido de residuos incontrolado tal y como exige la normativa europea. Esta zona próxima al pueblo de Quintana de Rueda seguía siendo utilizada para verter diversos materiales como restos de actuaciones de obras, muebles, basura diversa, neumáticos o maderas.

Desde el Ayuntamiento de Valdepolo se está buscando una opción al vertido de residuos procedentes de las obras menores que realizan los vecinos. El concejal de obras Javier Padierna manifestó que con el sellado del vertedero se lleva a cabo el cumplimiento de una normativa europea pero que ahora surge otro problema respecto a los vertidos de obras. «Es un tema que tenemos que estudiar a fin de buscar un lugar óptimo donde se puedan verter estos restos de obras», según Padierna quien recordó que este sigue siendo uno de los problemas con los que se están encontrando los ayuntamientos. «Las basuras ya disponen de un lugar con es el centro de tratamiento de residuos provincial, pero ahora nos encontramos con que los restos de obras no disponemos de un lugar donde según normativa podamos verter». Este es un tema que se va a estudiar por parte de los responsables municipales.

tracking