El PSOE reclama la dimisión de Vidal Quadras por sus ataques al carbón
Los socialistas leoneses critican al PP por «no ejercer presión suficiente»
El secretario de Organización del PSOE de León, Ibán García del Blanco, arremetió ayer en Bruselas contra la Junta y los alcaldes -˜populares-™ por no ejercer la presión suficiente para defender la hulla en su territorio y les instó a dejar de lado las «fotos y declaraciones ampulosas» para «empezar a trabajar en beneficio del sector». García forma parte de la delegación socialista de las comarcas mineras que se trasladó ayer a Bruselas para defender la extensión de las ayudas al carbón más allá del 2018 y flexibilizar el calendario de devolución de subvenciones.
Los representantes de Castilla y León anunciaron que pedirán a nivel provincial la dimisión del eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras por una carta que envió el mes de julio al comisario de Interior, Michel Barnier, en la que pedía examinar a fondo el Real Decreto de ayudas al carbón pendiente de aprobarse al considerar que existían «serias deficiencias» y que entrañaba «notables perjuicios» para el sistema energético español.
Iniciativa. El responsable socialista adelantó que solicitarían a los alcaldes populares de las zonas mineras que se sumen a esta iniciativa al considerar la carta un «ataque directo contra los intereses de su propio país». Pedirán la dimisión «fulminante» de Vidal-Quadras porque, además de la carta, consideran que lleva a cabo una «furibunda batalla» contra el carbón en España.
A juicio de la eurodiputada Iratxe García, que también participó en estas jornadas de trabajo, «hay que defender el carbón autóctono» debido al contexto internacional, en el que destaca la volatilidad de los precios, la subida de los carburantes y la incertidumbre sobre la energía nuclear. «Más que nunca es necesario apoyar este sector estratégico como fuente de energía propia y autóctona», señaló en un encuentro con periodistas.
Los representantes socialistas señalaron ayer que pelearán en el Parlamento Europeo y defenderán ante la Comisión Europea la extensión de las ayudas al sector más allá del 2018. También solicitarán flexibilizar el calendario de devolución de ayudas para que las empresas «puedan seguir siendo viables», según pidió Ibán García.