Diario de León

«La especie que la administración debe proteger son los ganaderos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ataque de lobos denunciado en Argañoso abrió de nuevo el debate entre los ganaderos y los sindicatos agrarios, que piden a la Junta que aporte soluciones al problema.

José Antonio Turrado, de Asaja, confirma que existe una superpoblación de lobos y que en el último informe de la Consejería de Medio Ambiente se indicaba que las manadas se asentaban en zonas de montaña y de llanura. «El pastoreo tradicional leonés de vacuno se está convirtiendo en inviable. El ganado pasa el día y la noche en el bosque, sin pastor ni perros. Y debido a los continuos ataques de los lobos, no se podrá seguir manteniendo», explica Turrado.

La Administración regional aconseja a los ganaderos que contraten un seguro para las indemnizaciones. Pero, indica Turrado, que los ganaderos no pueden vivir de las subvenciones y que tienen que vivir de su ganado. «En las zonas rurales -"continuó Turrado-" la principal especie que hay que proteger son los ganaderos. Cuando ellos comiencen a emigrar, estas comarcas quedarán despobladas». Turrado también explicó que no existe un diagnóstico único de la Junta, ya que es un tema que regulan las Consejerías de Medio ambiente y de Agricultura y Ganadería.

Desde la Unión de Ganaderos y Agricultores de León, Ugal, reclaman una reforma en la normativa del caza. «Del total de lobos que se pueden abatir, no se llega al 30 % del cupo, puesto que la normativa es muy restrictiva. Antes, se permitía que el lobo se abatiera, pero ahora, tienen que llevar un precinto», explica Eduardo Padierna, veterinario de Ugal.

Respecto al ataque registrado en Argañoso, Ugal señala que en la zona de la maragatería era común encontrarse con manadas de lobos. Pero, actualmente, se están extendiendo a toda la provincia, y se han encontrado en localidades donde antes no había como el Puente Villarente, Arcahueja o Mansilla de las Mulas. «Una de las soluciones sería que ampliar la temporada de caza, ya que las indemnizaciones no son suficientes», comenta Padierna.

El portavoz de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Uccl, Juancho Rodríguez, afirma que al tratarse de una especie protegida, no se está dando una solución ni existe una regulación clara. Rodríguez, recalca que los lobos se adaptan a los territorios y que se encuentran manadas en toda la provincia. «En Valderrueda, una explotación ganadera sufrió un ataque en el que murieron 40 ovejas», sentenció Rodríguez.

tracking