argañoso
Los lobos matan a dos terneros en una explotación que suma 23 ataques
Los ganaderos y los sindicatos agrarios exigen a la Junta las indemnizaciones
Otro ataque más de lobos en la provincia. Un ganadero de Argoñoso denunció esta semana la aparición de dos terneros muertos en su explotación, en el Municipio de Santa Colomba de Somoza. Una situación insostenible que el ganadero Sergio Marcos García lleva arrastrando desde hace años. « En concreto -"señaló Marcos-", desde el pasado mes agosto hasta hoy han aparecido 23 terneros muertos por ataques de lobos. He acudido a la Junta de Castilla y León y a los guardamontes para denunciar la situación, pero no dan ninguna solución. Además, en enero de este año contrate un seguro, pero tampoco he recibido ninguna noticia ya que los trámites van muy lentos».
El ganadero también denuncia que no ha percibido indemnización, aunque considera que ese no es el problema. «Lo que pretendemos es que desde la Junta den una solución al problema, que está afectando de manera masiva la provincia de León y también a la comunidad», afirmó Marcos.
El pasado verano los ganaderos de Picos de Europa, hartos de los continuos ataques en los montes de Burón, Lario, Acebedo y Polvoredo, exigieron a la Junta un mayor control. Durante el mes de junio del 2010 se registraron ataques a ganado ovino, caprino, equino y bovino. La localidad de Polvoredo fue una de las más castigadas ya que recibió 16 ataques a potros. En el 2009, los Ayuntamientos del Picos habían solicitado que se hiciesen batidas controladas de lobos dado el daño que estaban causando y porque su población estaba creciendo considerablemente. Una situación que se arrastra desde hace años y que se está incrementando con el paso del tiempo, ya los lobos no solo se encuentran en zonas de montaña, sino que las manadas se están instalando, además, en zonas de llanura y de ribera.
Una situación que se extiende a toda la comunidad de Castilla y León. La provincia de Ávila, la más afectada, ha registrado en los últimos meses ataques de lobos cada semana. La semana pasado, una manada atacó a plena luz del día en Aldevieja. En el mes de abril se registraron ataques además, en Riofrío, en Vadillo de la Sierra, en Pasarilla del Rebollar, en Narros del puerto y en Casasola
Burgos, otra de las provincias más castigadas, ha denunciado en el último mes ataques en Sierra de la Demanda en el que se han perdido unas 80 ovejas. En Villacastín, Segovia, un ganadero sufrió 27 bajas en su explotación, consecuencia de estos ataques. Además, un ganadero de San Juan de la Cuesta, en la provincia de Zamora, denunció el pasado mes de abril un ataque que supuso la muerte de 18 ovejas.
La consejera de Medio ambiente, María Jesús Ruiz, afirmó el pasado marzo que el Duero es una barrera natural que no es objetiva a la hora de hablar de la gestión del lobo y aseguró que la Administración tiene las manos atadas por la directiva comunitaria que lo protege al sur del río, por lo que es necesario trabajar para cambiar la normativa europea. Ruiz respondió así a la polémica gestión del lobo en la provincia de Ávila, una de las más afectadas, que ha llevado a la desesperación a los ganaderos que sufren cuantiosas pérdidas. Respecto a las indemnizaciones, la consejera señaló que las cuestiones de responsabilidad patrimonial pasan por el Consejo consultivo y aconsejó que contratasen un seguro.