Cerrar

Estudio de efectos acumulativos y nueva autorización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres de los parques en los que se han estimado parcialmente los recursos de alzada (Salce, Curueña I y Villabandín I) están ubicados en la zona de Omaña y tienen evacuación prevista en la subestación de Villameca, junto con Murias II, que ya tiene sentencia firme en el sentido de requerir estudio publicado de efectos acumulativos. Son los parques que forman la zona Norte de esta comarca, junto con Villabandín II y Curueña II. En la zona Sur están en funcionamiento Peña del Gato, Valdelacasa III, Valdelín, Anexo a Valdelín, Valdesamario y Espina.

Por otro lado están San Feliz, en el que se ha estimado el recurso de alzada y que no está construido; Quintana, que está autorizado pero no se ha construido, y las ampliaciones de Espina, San Feliz y Valdesamario (que no tiene declaración de impacto ambiental).

Para todos estos parques se está preparando, según la Consejería de Economía, un estudio de efectos acumulativos con la intención de agilizar al máximo los trámites que puedan exigirse a partir de ahora en los tribunales. El objetivo es que todos los nuevos parques que ya cuentan con autorización, o que la obtengan cuando se complenten estos estudios, puedan ponerse en marcha en cuanto la legislación nacional lo permita.

La tramitación. Una vez que se publique y se apruebe el estudio de efectos acumulativos, los parques deben sacar de nuevo declaraciones de impacto ambiental individuales, y tendrán que ser autorizadas otra vez por la Junta.

En el grupo de parques eólicos en los que se ha estimado parcialmente el recurso de alzada presentado por las organizaciones ecologistas están también Cuevas de Viñayo y Barrios de Gordón, que no están incluidos en el estudio de efectos sinérgicos de la zona de Omaña porque están muy alejados de este área. Su evatuación está prevista en la subestación de La Robla.

SEO/Birdlife y Gedemol consideran que la tramitación de todos los parques eólicos de las comarcas de Omaña y Luna «adolece de lo mismo que llevó a la anulación de la autorización de estos cinco parques», por lo que solicitan «la paralización inmediata del funcionamiento y construcción de todas estas infraestructuras hasta el pronunciamiento de los tribunales».

Algunos de los recursos fueron interpuestos en el 2006, según recuerdan las asociaciones demandantes.

Cargando contenidos...