Cerrar

La Pola de Gordón

Un «error técnico» dejó los vestigios bélicos fuera del catálogo patrimonial

El alcalde asegura que existe un programa de recuperación de los restos militares

Una de las instalacionss militares situadas en el paraje Fontañán del municipio de Gordón.

Publicado por
josÉ a. barrio planillo | la pola
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha elaborado durante estos dos últimos años un inventario relativo al patrimonio cultural etnográfico y arquitectónico, que le ha llevado a promocionar el atractivo más importante de cara al desarrollo del turismo rural del municipio gordonés. Además el consistorio ha elaborado un programa para la puesta en valor del patrimonio bélico, protegiendo los vestigios de la Guerra Civil que existen en el municipio.

Sin embargo, la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta informó desfavorablemente la aprobación inicial de las normas urbanísticas del Ayuntamiento de La Pola porque, en el catálogo de elementos protegidos no se habían incluido los vestigios de la Guerra Civil existentes dentro del término municipal. En este sentido, el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón González, aseguró que «ha podido ser un fallo técnico, pero se tiene elaborado un programa para recuperar el patrimonio de la Guerra Civil de todo el municipio». En este sentido, desde el Ayuntamiento «se ha presentado un inventario para la recuperación del patrimonio etnográfico y cultural del municipio gordonés, donde se reflejan los numerosos factores determinantes, como la presencia de una masa trabajadora politizada, la importancia estratégica de los recursos energéticos, el paso de las infraestructuras de comunicación entre Asturias y la meseta, además del establecimiento del frente militar durante un año aproximadamente».

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón, dentro del inventario patrimonial de las zonas afectadas por la Guerra Civil, intentará también recuperar otras zonas del municipio como son el Cerro Pedroso, la Cumbre de Amargones, el Pico al Pico, y el Alto del Bustillo. Estas zonas suponían efugios, trincheras, puestos de tirador y parapetos.

Otras zonas descriptivas con vestigios de la Guerra Civil de La Pola de Gordón hacen referencia a la Peña Muezca: un refugio con un túnel de 25 metros de longitud. Además se encuentra el Pico de Fontañán, una trinchera fortificada con un parapeto de hormigón con seis troneras de fusilería, una casamata de hormigón con acceso por un pequeño túnel y provista de cuatro troneras para armas automáticas y trincheras en torno a la cumbre.

Las zonas de Peña Blanca, Sierras Negras del Cajal y Matamediana son otros vestigios de la Guerra Civil que se encuentran ubicados dentro del término municipal de La Pola de Gordón, y que desde el Ayuntamiento pretenden recuperar. Las trincheras de estas zonas están excavadas en zanja y los parapetos y refugios son de manpostería en seco, utilizando la piedra del mismo lugar.

El alcalde de La Pola de Gordón subrayó la importancia del inventario del patrimonio que ha realizado el Ayuntamiento durante dos años.

Cargando contenidos...