Diario de León

La Bañeza

El teatro escribe su guión sin BIC

El expediente para otorgar la protección al antiguo Pérez Alonso se inició antes de comenzar la última fase de las obras y se cerró sin contestación de Patrimonio

Los anfiteatros conservan la herradura del estilo italiano de los grandes teatros.

Los anfiteatros conservan la herradura del estilo italiano de los grandes teatros.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Municipal abrió el 18 de marzo una nueva etapa de su historia, con la inauguración de las obras de restauración y ampliación de un edificio que se inauguró en abril de 1930. Pero el nuevo guió de la comedia del antiguo Pérez Alonso, que respetó el aspecto original del edificio en su fachada y en su estructura de platea y anfiteatros, mientras que amplió el espacio para actores y el escenario, entre otras dependencias, se escribe sin BIC (Bien de Interés Cultural), figura de protección que solicitó el Ayuntamiento a principios del año 2005, cuando el emblemático coliseo celebraba su 75 aniversario cerrado por obras y aún se buscaba financiación para acometer el final de las obras.

Según confirmó el servicio de prensa de la Delegación Territorial de la Junta, el expediente iniciado en febrero del 2005 se cerró ese mismo año, al transcurrir seis meses sin que se produjera pronunciamiento alguno sobre la solicitud, según contempla la Ley 12/2002, de 11 julio 2002, del Patrimonio Cultural de Castilla y León en su artículo 9.3, por lo que el Ayuntamiento de La Bañeza deberá promover de nuevo un expediente si quiere que el edificio entre a formar parte del patrimonio de la comunidad autónoma como BIC.

Con el coliseo ya en funcionamiento y una buena acogida por parte del público hasta el momento al que sigue ahora la programación de los grupos locales, el Teatro Municipal tramita ahora su inclusión en la Red de Teatros de Castilla y León y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, confía en que la programación del primer semestre se diseñe ya contando con la programación de esta red autonómica «si no es antes», manifestó.

Palazuelo se mostró partidario de solicitar de nuevo la declaración de BIC, aunque la solicitud tendrá que realizarla la corporación municipal que salga de las elecciones. «Ahora no es el mejor momento. Estamos en campaña. Pero, al segundo intento podría venir la vencida. Pienso que a la Junta le interesa, porque colaboró económicamente en la rehabilitación y sería un contrasentido que, tras haber apoyado la restauración del edificio, no lo declarase».

El regidor estima que el intento de elevar a la categoría de BIC el teatro fracasó, «porque la obra no se había terminado» y fundamenta la intentona que podría llevar a cabo el Ayuntamiento tras su constitución en el hecho de que en Castilla y León «no existen muchos teatros similares».

En la actualidad, la página web de la Junta arroja cinco resultados en el catálogo de bienes inmuebles declarados BIC si se introduce «teatro» como búsqueda: el Principal (Burgos), el Trianón (leonés), el Juan Bravo (Segovia) el Edificio Teatro Latorre (Toro) y el Principal (Zamora).

tracking