Diario de León

Los jóvenes de la localidad reivindican su montaña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Los jovenes de Riaño se juntan un día con sus niquis y sus pañuelos grabados con la flor del capilote para reivindicar que la montaña existe y que cada vez va siendo más olvidada. Lo hacen con una fiesta y con una comida donde todos tienen cabida para comer, beber y disfrutar y a la vez recordar que la montaña se va muriendo y que deben ser los jovenes los que tomen el testigo para exigir que la montaña vuelva a resurgir.

Aunque muchos no son de Riaño, sienten esta comarca como suya, ya que es donde han nacido sus padres, su abuelos y muchos de sus familiares. Cada vez que tienen una oportunidad vuelven a esta tierra para recordar que ellos en la distancia siguen llevando en el corazón esta montaña. Por ello no faltan cada año a la Fiesta del Capilote. Una fiesta que tienen apuntada en sus agendas o en sus blocs. Es un día donde las frías calles de Riaño se llenan de voces juveniles, esas mismas voces que hubo en esta montaña hace varias décadas, cuando los pueblos estaban repletos de niños y niñas.

Preámbulo del verano. Todos ellos hacen que con esta fiesta se recuerde que llega la primavera y después el verano, una fecha señalada en que van a volver a esta montaña ya dentro de sus vacaciones. La fiesta del capilote es el preámbulo a la llegada de los días y las noches de verano donde los pueblos se llenan de gente y de fiesta.

tracking