Un heredero del estilo italiano en la frontera con la modernidad
El arquitecto que diseñó la restauración y ampliación del Teatro Municipal, Andrés Lozano, manifestó el día en que se inauguró la obra que el coliseo de La Bañeza, obra del arquitecto leonés Francisco Javier Sanz, destacó que el edificio destaca por conservar la estructura de teatro italiano en sus anfiteatros.
Con una platea rectangular, las dos plantas superiores de asientos y palcos dibujan la forma estándar para los teatros construidos en los siglos XVIII y XIX. Según manifestó Lozano entonces, el resto de los teatros de la provincia de León entran en un estilo arquitectónico moderno, en el que también Sanz, que construyó el Bergidum de Ponferrada y el Trianón -”declaro este último BIC-” leonés, pierde el canon italiano.
Cabe reseñar que un mes después de que el Ayuntamiento de La Bañeza solicitase a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León la protección para el teatro bañezano, cuyas obras se encontraban entonces paralizadas, el Pleno de la corporación municipal aprobó su inclusión en el catálogo de elementos protegidos de las normas urbanísticas municipales, en una ampliación de la lista que incluyó varios edificios de titularidad pública y que, hasta el momento, no gozaban de protección alguna.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, señaló que tras la restauración, la declaración de BIC no supondría un gran coste en lo que a mantenimiento material del teatro se refiere. Palazuelo lamentó que en La Bañeza no hayan recibido esta protección la iglesia de El Salvador y el puente centenario de Requejo