SAHAGÚN
El granizo del viernes causa daños importantes en los cultivos de cebada y trigo
El granizo caído el viernes en la zona de Sahagún importantes daños en los cultivos de cereales del área definida entre la villa y la localidad de Cea, según indicó ayer el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, aunque aún no se ha realizado una valoración de daños.
Llorente indicó que la cebada y el trigo son los cultivos más avanzados en una zona cerealista. El golpe de la piedra sobre el granizo impedirá que esta grane o que el grano no reúna las condiciones esperadas, afectando a la cantidad y calidad de la cosecha, en especial en lo que a cebada se refiere, más desarrollada a estas alturas de año que el trigo, también dañado.
La estimación de daños se realizará a partir del lunes, cuando los agricultores comiencen a pasar los partes de daños en los cultivos a sus seguros, explicó Llorente. El líder sindical también destacó la granizada sufrida hace días en la zona de Urdiales del Páramo, que afectó al cultivo de la remolacha, también seriamente.
En la villa. Después de las tres granizadas sufridas en la tarde del viernes, ayer por la mañana se vieron los daños causados por la piedra en Sahagún, donde afectó a jardines y pequeños terrenos en los que se plantan productos hortícolas y frutales, con una producción para el autoconsumo. Rosales sin flor, cerezales con las hojas y el fruto en el suelo, patata que ha quedado sin hojas y parras en las que no se encontrará uva son parte del balance de daños.