Diario de León

SABERO

La ferrería recibió 25.000 visitas

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León editará este año las obras de investigación sobre su sede, las materias primas que empleó y su maquinaria

El director del MSM, Roberto Fernández (de pie), durante su intervención.

El director del MSM, Roberto Fernández (de pie), durante su intervención.

Publicado por
jUAN Manuel CASTRO | Sabero
León

Creado:

Actualizado:

Novedoso, con imaginación y con mucho calor humano. Así fue el tercer encuentro de Amigos del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM), celebrado este fin de semana. Algo más de 200 personas se dieron cita en la Ferrería de San Blas, donde les esperaba un fotógrafo para retratarlos uno a uno y que estos, al finalizar el acto, pegaran la fotografía, firmada, en unos paneles preparados al efecto.

La reunión anual, que se celebra desde hace tres años, se celebró en esta ocasión en el centro de la nave neogótica de la ferrería. El director del MSM, Roberto Fernández, explicó con detalle la gestión del centro cultural a lo largo del 2010. La novedad la puso la actuación de un trío de violinistas que interrumpió tres veces la intervención del director, lo que hizo más ameno el acto.

Roberto Fernández señaló que, a pesar de la crisis económica que también ha afectado a la institución, la gestión del centro continuó fiel a los objetivos de divulgación del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León, la mejora de la atención al público y la calidad de las actividades. Fernández, también puso de manifiesto que en el 2010 se produjo una pequeña merma en las exposiciones temporales y actividades, superada gracias al apoyo de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, y la colaboración y participación de los ciudadanos, destacando lo más de 25.000 visitantes, procedentes en partes casi iguales de la provincia de León y de otras del territorio español. También resaltó la asistencia de casi 6.000 usuarios a las actividades y el aumento considerable de visitantes de grupos organizados.

El Director del MSM quiso hacer hincapié en el programa de investigación, de carácter plurianual, en el que destacó tres apartados: La Memoria Oral de la Minería, La Historia de la Ferrería de San Blas y el Archivo de la Empresa Hulleras de Sabero y Anexas, S.A.

La memoria oral recoge los testimonios de los trabajadores de las distintas cuencas mineras de Castilla y León, llevando a cabo un día a la semana grabaciones a personas con distintas profesiones de la minería que han desaparecido o están a punto de hacerlo, a causa del cierre de numerosas empresas mineras, superando los 125 testimonios en 2010.

Investigación y divulgación. El MSM ha encargado el estudio de la historia de la ferrería a Francisco Quirós y José María Sierra, profesionales de reconocido prestigio de las universidades de Oviedo y Santander, que será publicado este año. También se ha encargado trabajos de investigación referentes a las materias primas utilizadas en la ferrería al ingeniero de minas Roberto Matías. Además, el ingeniero industrial del Grupo Sidenor Gabriel Frías completa el trabajo sobre la maquinaría y los procesos productivos de la ferrería. Ambas investigaciones saldrán de imprenta este año.

Fruto del convenio firmado con la Fundación Hullera Vasco-Leonesa, el MSM ha conseguido que se catalogue la numerosa documentación de la empresa minera HSA, que estaba almacenado en La Robla desde 1991, año del cierre de las explotaciones mineras en Sabero. De estos trabajos se han seleccionado 790 cajas de correspondencia desde 1920 a 1990 y se ha hecho un inventario general ordenado por fechas y letras de remitentes de correspondencia. Esta operación también se ha llevado a cabo con los 150 libros del Almacén General de Efectos, desde 1928.

tracking