El hotel Puerta de Sahagún salda su deuda y frena la subasta del 1 de junio
La dirección confirma que la empresa atenderá todos los compromisos previstos
Los responsables del hotel Puerta de Sahagún han conseguido paralizar el proceso ejecutorio de la subasta ordenada por el Servicio Recaudatorio de la Diputación tras abonar con fecha 2 de mayo la deuda que la empresa mantenía con la institució provincial y con el Ayuntamiento de Sahagún por el impago de tasas pendientes de l Consorcio de Gestión Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, Gersul, y del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas, según confirmó ayer el director del centro, Carlos Rubio.
Con el pago de la deuda, que ascendía a 37.166 euros, el hotel ya tiene en su poder la carta liberatoria del proceso de la subasta, que estaba fijada para el próximo 1 de junio y en la que se tasaba el complejo hotelero en 7,2 millones de euros. La empresa tenía de plazo un mes desde la recepción de la notificación, ocurrida el 7 de abril, para presentar un recurso de reposición contra el proceso de subasta aunque según señaló Rubio, «la central de Madrid decidió hacer efectivo el pago de la deuda para paralizar el proceso ante el daño que esta situación puede causar a la imagen del hotel», después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la ejecución de la subasta, recogida por este periódico. Es este sentido, el director del complejo garantizó que la empresa «está en disposición de atender con total normalidad todos los compromisos que tiene previstos para el futuro».
Una de las circunstancias que llevaron a esta situación, según Rubio, ha sido el fuerte incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles gestionado por el Ayuntamiento de Sahagún, que pasó de abonar una cuantía aproximada a los 800 euros en el 2008 a más de 20.000 euros en el 2009. Ante la subida, los responsables del hotel presentaron un recurso ante la administración local «del que nunca se recibió respuesta». Respecto a la deuda con Gersul, el director del hotel señaló que además del pago pendiente, también ha sido abonada la tasa correspondiente a este año 2010, abono que se ha realizado en efectivo a pesar de haber comenzado una negociación con el Servicio Recaudatorio provincial sobre un plan de pagos. La dirección del hotel, que cuenta con varios comedores, dos de ellos dedicados a la celebración de banquetes, ha decidido abrir sus puertas de forma estacional, por lo que a partir de ahora estará operativo de abril a octubre.