Cerrar

villaobispo de otero

La Junta contrata por 360.000 euros la recolocación del puente de Sopeña

El viaducto fue desmantelado en el 2008; también será creada un área de ocio

Una imagen de archivo del puente de Sopeña, con parte de su estructura embalada in situ.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Fomento adjudicó en 360.112 euros la recolocación del puente de hierro de Sopeña y la creación de un área de ocio en la playa fluvial de la localidad, según confirmó la propia consejería. El viaducto permanecía desmantelado y fragmentado desde el año 2008, con motivo de las obras de remodelación de la carretera de Pandorado (LE-451).

Los trabajos, que serán ejecutados por Tecsa Empresa Constructora S.A., habían salido a licitación en 507.272 euros. La actuación será costeada de manera íntegra por la consejería de Fomento.

El proyecto consistirá en la adecuación y la ampliación del área recreativa situada al noroeste del núcleo urbano de Sopeña de Carneros, en base al proyecto de recuperación del puente de hierro y adecuación del entorno del arquitecto Herminio Dios Abajo promovido y costeado por el municipio de Villaobispo de Otero. Esta adecuación se centrará en la prolongación de la calle entre el río Tuerto y las edificaciones existentes, en la ampliación del área recreativa más allá del río Argañoso (con la construcción de espacios polideportivos y de aparcamientos) y en la conexión de ambas zonas mediante una pasarela metálica obtenida recuperando el puente metálico que existía para paso de la carretera LE-451 sobre el río Tuerto. El proyecto contempla, además del tratamiento de la estructura y de su colocación en su nueva ubicación, las actuaciones de movimiento de tierras necesarios, abastecimiento, alumbrado, pavimentación, equipamiento o ajardinado, entre otras actuaciones. El aparcamiento tendrá capacidad para unos treinta vehículos. También será habilitado un paseo peatonal.

Fragmentado . El paso sobre el río Tuerto fue fragmentado en tramos; parte de la estructura se conserva desde entonces embalada in situ y algunos de sus componentes permanecen guardados en instalaciones municipales.

El puente de hierro de Sopeña fue proyectado por el ingeniero Ángel Joaquín Abreu en diciembre de 1910 como una copia exacta del de La Bañeza, y fue abierto al tráfico el 3 de noviembre de 1919. Formado por un solo tramo, presentaba un diseño metálico a base de remaches. Su supervivencia, en el marco de la remodelación de la carretera de La Cepeda, fue reclamada por diversas asociaciones culturales vinculadas a la comarca, que lo consideraban un ejemplo del arranque de la modernización en la zona.

El alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín llamas, confirmó ayer que el proyecto dispone de todos los permisos necesarios previos al inicio de las obras, tanto los que dependen del propio consistorio como los que ha de otorgar la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al tratarse de trabajos que deben ser abordados sobre el cauce de un río.

La recolocación del puente de hierro fue demandada a la Junta en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, que consideraba que la permanencia de parte del viaducto, aun embalada, en el lugar que ocupaba primigeniamente el puente podría poner en peligro su conservación durante la temporada invernal.

Cargando contenidos...